Granada

El Salón y el Violón recuperarán el quiosco de música y el lavadero

  • El alcalde destaca que la reforma permitirá habilitar un "gran parque del centro" que podría inaugurarse en Navidad

Una mezcla de arboleda, pavimento de granito para pasear, bares con terraza y elementos tradicionales que se recuperan. Esa es la amalgama que se pretende conseguir en el entorno de los paseos del Salón y el Violón para conseguir un gran espacio libre que se convierta en el "parque del centro", en palabras del alcalde, José Torres Hurtado.

El objetivo es, pues, recuperar la vida ciudadana en este entorno, que no sólo rescatará elementos tradicionales de tipo ornamental, sino relacionados con las costumbres ciudadanas. El quiosco de la música del Salón será restaurado y el objetivo, según el alcalde, es que se puedan volver a celebrar conciertos de la banda de música. Esto será posible por la reducción del ruido del tráfico, pues el proyecto incluye la inhabilitación para el tráfico del carril actual que hay junto a la biblioteca. Toda la circulación rodada de subida se limitará al Paseo de los Basilios.

La Delegación de Cultura puso entre sus condiciones -dado que se trata de un entorno Bien de Interés Cultural- que el Salón mantuviera su estructura de bulevar y por ello era imprescindible mantener el carril de pavimento a ambos lados. El proyecto municipal prevé dejar el carril de subida con un pavimento de granito, pero limitado sólo a los peatones, pues el tráfico rodado es una competencia del Ayuntamiento.

En el Paseo del Violón, además de una gran pérgola para proteger el agujero desde el que se verán los restos arqueológicos del muro encontrado durante la excavación del parking, está previsto que se haga un quiosco parecido al de Las Titas (del Salón) con terraza y en un entorno donde también se va a recuperar el antiguo lavadero tradicional que había en este paseo.

El plazo previsto para la terminación de estas obras es de seis meses para el Violón y ocho para el Salón. De este modo, la última fase estaría terminada en enero de 2010. Pero el equipo de gobierno alberga la esperanza de poder inaugurar todo este conjunto del parque del centro antes de Nochebuena. El inicio de las Navidades viene siendo en los últimos años una fecha importante para la inauguración de grandes obras municipales, aunque en esta ocasión estén financiadas con los fondos anticrisis del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios