Ola de calor

Salud Responde realiza en Granada más de mil llamadas de seguimiento a población de riesgo ante altas temperaturas

Varios turistas hacen frente al calor en una imagen de archivo.

Varios turistas hacen frente al calor en una imagen de archivo. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Consejería de Salud y Consumo, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado desde el 23 de mayo al 15 de septiembre un total de 1.335 llamadas de seguimiento a la población de riesgo durante los días de altas temperaturas, con el fin de ejercer un control individualizado sobre su estado de salud ante el incremento de temperaturas registrado en estos meses.

Este año se han incluido para el seguimiento telefónico un total de 11.900 personas en situación de riesgo, provenientes principalmente de las provincias de Sevilla (2.249), Málaga (1.731) y Cádiz (1.704), seguidas de Jaén (1.433), Córdoba (1.375), Huelva (1.072) y Almería (1.001). En total, el servicio ha realizado 38.131 llamadas a nivel andaluz. 

Estos pacientes han sido identificados desde los centros de Atención Primaria, desde donde las enfermeras gestoras de casos y enfermeras de familia trabajan de forma continua en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde.

En total, según se indica en nota de prensa, este verano han sido 11.875 los pacientes incluidos en ese plan de altas temperaturas. La edad media de las personas incluidas es de 81 años y la representación por sexo distingue que el 66% de las personas incluidas son mujeres y el 34% restantes son hombres. En los que se refiere al entorno social, el 86% de estas personas no tiene a nadie con quien contactar en caso de agravamiento de su situación de vulnerabilidad de salud, el 41% viven solas en su domicilio y un 11% no reciben habitualmente visitas.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicótropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos), a lo que se suma en muchos casos no disponer de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios