crisis del covid-19

Aplazados varios actos de graduación universitaria por ser de "alto riesgo"

  • La UGR desaconseja "fervientemente" las celebraciones al mismo tiempo que la Consejería de Salud ha remitido una carta para recomendar que no se hicieran estos actos

Palacio de Congresos de Granada.

Palacio de Congresos de Granada. / R. G.

El delegado de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos- ha remitido una carta a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, para recomendar que no se hicieran dos actos de graduación previstos en el Palacio de Congresos de Granada. Finalmente, éstas no se harán.

El primero estaba previsto para mañana 24 de julio, con una asistencia estimada por el Palacio de unas 336 personas entre estudiantes de último curso en Ciencias de la Salud (118 personas) y acompañantes. El segundo acto, de Derecho, se previó para el sábado 25 de julio. La asistencia estimada era de 540 personas. Finalmente se ha decidido posponer ambas celebraciones, según reconoció una estudiante de último curso de Enfermería. Sí se mantienen otra para los próximos días, de estudiantes Sociología, pese la recomendación de Salud. Ésta contará, en un principio, con 123 asistentes.

Tampoco se hará la ceremonia de graduación del Grado en Sociología mañana 25 de julio en el Palacio de Congresos tras la advertencias. De esta forma, el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas aseguró ayer en un comunicado que no ha organizado dicha ceremonia y tras comunicar a los organizadores que no acudirá el Decano, ni ningún miembro de su equipo, insta a los mismos a que aplacen el acto como apoyo a la situación sanitaria de Granada provocada por el Covid-19, buscando otras fechas más favorables para celebración del mismo.

"El Palacio de Congresos ha presentado un documento con medidas de seguridad a adoptar en caso de que se celebrara alguna", indican desde la Junta, que señala además que la Administración "no tiene potestad para prohibir nada". En la misma línea se manifiesta la UGR. "La institución es ajena a este tipo de eventos", se señala desde la Oficina de Gestión de la Comunicación, que apostilla que "desde el primer momento se ha desaconsejado fervientemente este tipo de actos" por el riesgo que suponen.

En la carta remitida por el delegado de Salud a la rectora  se señala que "sería una enorme irresponsabilidad" celebrar las graduaciones "no sólo por el acto en sí, sino también por lo que conlleva antes y después del mismo y que repercute directamente en la acción y desarrollo de la infección viral".

Sánchez Montesinos reitera en su misiva que "constituye una situación de alto riesgo". Por ello, y tras los antecedentes de brotes por eventos festivos, "le recomiendo encarecidamente" que se suspendan o aplacen los actos previstos. El delegado extiende la petición formulada a la rectora a "todas las facultades, escuelas y centros" de la UGR.

El director del Palacio, Francisco Barranco, explicó que "en principio" se mantienen otros dos actos de graduación, el sábado de Sociología con 123 asistentes, de los que 41 son estudiantes; y el 1 de agosto, de Fisioterapia, con unas 300 personas confirmadas, aunque desde UGR descartan que se realice éste y ya se da por aplazado.

Barranco alegó que "tenemos los espacios más que suficientes" para cumplir "sobradamente" con las medidas higiénico sanitarias que son obligatorias. El Palacio cuenta con asientos preasignados, distancia interpersonal y se exige el uso de mascarillas por parte de los asistentes. Además de celebrar el acto en la sala García Lorca, se cuenta con otro espacio, la sala Falla, para distanciar incluso más a los invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios