Granada

Salud acelera el plan de choque para reforzar las plantillas y reducir las listas de espera

  • El SAS publica las listas de la Oferta de Empleo 2016 para 3.391 plazas

  • 2.502 son de turno libre y 889 de promoción interna

El proceso de reestructuración de profesionales finaliza el día 20 de abril. El proceso de reestructuración de profesionales finaliza el día 20 de abril.

El proceso de reestructuración de profesionales finaliza el día 20 de abril. / G. h.

En apenas dos días, el próximo 20 de abril, se cierra todo el proceso de reasignación de profesionales tras la desfusión sanitaria. La pregunta que ahora se plantea es cuántos faltan. Ante los datos preocupantes de las demoras en los tiempos de atención y las listas de espera, el delegado de Salud, Higinio Almagro, recordaba la semana pasada que, desde 2016, la plantilla de ambos hospitales ha crecido en 700 profesionales y justo ayer insistía en que el personal es una de las medidas centrales dentro del plan de acción que ya tiene sobre la mesa.

Así, Almagro subrayaba que "la apuesta de la Consejería por la mejora de la sanidad es permanente" y "no tiene fecha de caducidad". En este sentido, recalca que dicha mejora pasa por incrementar el número de profesionales y mejorar infraestructuras y equipamientos: "Esa es la hoja de ruta de la Consejería en todo lo que tiene que ver con la atención sanitaria".

Aunque no detalló las medidas en sí a la espera de su implantación, aseguró que "todo lo que tiene que ver con los tiempos de respuesta se va monitorizando día a día" y recordó que el pasado año se creó una comisión de expertos y que se están "aplicando todas y cada una de las recomendaciones que se están haciendo en esa comisión". Así, aunque tampoco las concretó, sí recalcó que para acometer estas tareas es necesaria la complicidad y la colaboración de los profesionales y subrayó la importancia de la Atención Primaria, de la que se quiere rentabilizar su "capacidad diagnóstica, terapéutica y resolutiva".

En cuanto a las contrataciones, sí aseguró su apuesta por la incorporación de nuevos profesionales ya que, una vez finalizado el proceso de desfusión, hacía hincapié en que "la prioridad es reducir las listas de espera" tanto para pruebas diagnósticas como para especialidades y operaciones. Es algo que venían haciendo durante el proceso de reordenación sanitaria y, ahora, "toda la energía está volcada con planes de choque" para reducir las listas de espera y adelantar los tiempos de respuesta.

En este punto, recordaba la reducida tasa de reposición de un 10% impuesta desde el Gobierno central y enfatizaba estar trabajando por incorporar parte de esa tasa con la oferta de empleo público a nivel andaluz convocada para unas 30.000 plazas.

También ayer el SAS publicaba los listados provisionales de las personas candidatas para la Oferta Pública de Empleo 2016 en las categorías de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria y Enfermería. En total, el SAS ofrece 3.391 plazas en esta Oferta de Empleo Público, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre y 889 para promoción interna. Para estas tres primeras categorías se convocan un total de 1.481 plazas. A estas plazas de la Oferta de Empleo Público 2016 se suman las de la convocatoria extraordinaria de consolidación, con lo que en total se convocan más de 22.000 plazas.

Para concluir, Almagro puso el acento sobre la necesidad de "recuperar tranquilidad" porque es lo que "los profesionales y los ciudadanos exigían". Tras la desfusión, que aun no ha cumplido un mes desde que se alcanzara, toca pensar "en el presente y en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios