Granada

Salud confía en que se archive la denuncia por investigar con células madre

  • Cuatro investigadores del banco nacional de células de Granada están acusados

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, confía en que al final "se archive" la denuncia interpuesta por una particular contra cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada por trabajar con preembriones humanos.

Antes de la reunión del Consejo Andaluz de Salud, la consejera hizo unas declaraciones ayer en las que calificó de "prudente" la decisión que tomó el miércoles el juzgado de aplazar sin fecha la declaración de los investigadores, que estaba prevista inicialmente para ayer jueves.

Montero expresó su deseo de que al final no tengan que declarar los investigadores y sea la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la que valore jurídicamente el contenido mismo de la denuncia antes de proceder a esta declaración. Señaló que la Junta tiene "una tranquilidad absoluta" de que se ha seguido "escrupulosamente" el marco legal, donde existen controles "muy estrictos", ya que en Andalucía existe el doble filtro de la ley autonómica y la estatal de reproducción asistida.

La consejera de Salud recordó que la totalidad de los proyectos tienen todos los consentimientos de los progenitores, y agregó que, al parecer, la denunciante no está cuestionando que se cumpla la normativa "sino que cree que afecta a sus principios morales".

También expresó ayer su postura la portavoz del grupo parlamentario de IU, Concha Caballero, quien considera que la denuncia no tiene base legal alguna. La dirigente de IU manifestó que esperaba que la Justicia resolviera cuanto antes la cuestión "de modo que la investigación no se vea afectada". Caballero entiende que la denunciante"sólo busca crear polémica y confundir sobre una actividad que abre las puertas a la esperanza de millones de enfermos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios