Granada

Salud pide confianza en la recta final de la 'desfusión' y activa nuevas obras

  • En enero abrirá el hospital de día oncohematológico y la hemodiálisis del Virgen de las Nieves

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en su visita a las obras de los hospitales de Granada. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en su visita a las obras de los hospitales de Granada.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ayer en su visita a las obras de los hospitales de Granada. / g. h.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró ayer en una visita a los hospitales de Granada que su departamento está cumplimiento los compromisos y plazos de la "desfusión" por la que Granada contará con dos hospitales diferenciados, un proceso que está en "recta final" y que prevé estar finalizado para marzo del próximo año. La titular de Salud destacó en declaraciones a los periodistas que este proceso es fruto del trabajo y del dialogo consensuado entre profesionales, asociaciones, plataformas y organizaciones. Álvarez señaló que el proceso se encuentra "en la recta final" y volvió a mostrar el compromiso de la Consejería.

En su visita anunció que el Hospital Virgen de las Nieves pondrá en funcionamiento a lo largo del mes de enero el nuevo Hospital de Día Oncohematológico y la nueva Unidad de Hemodiálisis, dos espacios que verán incrementados sus espacios asistenciales para mejorar el confort de los pacientes y de los profesionales, así como agilizar el circuito de ambos dispositivos.

En el Campus se está trabajando para adaptar el centro al área materno-infantil

Tras el recorrido realizado por el Hospital Virgen de las Nieves se desplazó hasta el Hospital del Campus de la Salud, donde visitó los espacios que se están acondicionando para ofrecer una atención materno infantil en este centro, tanto en urgencias como en hospitalización.

Tanto a los colectivos de pacientes como a los propios profesionales, Álvarez quiso agradecer su "compromiso con la sanidad pública y su implicación para mejorarla día a día". Asimismo, reafirmó el compromiso de la Junta por garantizar la mejor asistencia sanitaria en Granada con el nuevo modelo hospitalario, "fruto de un intenso trabajo y diálogo mantenido entre los equipos de dirección de los centros, los profesionales y sus órganos de representación, las organizaciones sindicales, las plataformas ciudadanas, las asociaciones de pacientes y los colegios profesionales", destacó Salud. En este sentido, hizo un llamamiento a la confianza en la recta final de este proceso. "En todo este proceso es muy importante que los profesionales y equipos directivos puedan centrarse en lo que verdaderamente importa, que es la asistencia sanitaria a la población".

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico, que supondrá una inversión de 650.000 euros, triplicará la superficie actual y permitirá mejorar la confortabilidad y agilizar la atención que se ofrece a estos usuarios. Las obras de este dispositivo asistencial comenzaron el 25 de septiembre y tienen un plazo de ejecución previsto de 3,5 meses.

Las nuevas instalaciones, con 1.236 metros cuadrados, están ubicadas en la primera planta del edificio de gobierno. Constarán de dos salas de tratamientos: una para Oncología, con 30 sillones y 3 camas; y otra para Hematología, con 18 sillones y 2 camas con zona de aislamiento para dar cobertura asistencial a toda Granada. Igualmente, se dispondrá de 3 consultas de enfermería y 2 consultas médicas contiguas a las salas de tratamiento, además de una amplia sala de espera central. Las consultas de Oncología y Hematología dedicadas a la atención de pacientes ambulatorios permanecerán en la planta baja, ganándose espacio y número de consultas al quedar liberados los espacios dedicados a los tratamientos. También se habilitarán en la planta baja dos salas de espera acondicionadas para las consultas de cada especialidad, con acceso directo a la primera planta mediante ascensores independientes.

En el Hospital de Día Oncohematológico trabajan 10 médicos (4 oncólogos y 6 hematólogos), 2 psicólogos, 1 farmacéutico, 14 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 1 celador. Igualmente, ha comenzado a funcionar la Unidad de Oncología de Adolescentes en el Hospital Materno-Infantil, que permite un tratamiento integral oncológico con protocolos diferenciados para adolescentes.

La nueva Unidad de Hemodiálisis, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, se ubicará en la primera planta izquierda del Hospital General. Cuenta con 16 puestos de hemodiálisis y será atendida por 2 nefrólogos, 11 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería y 1 celador.

En el Hospital del Campus se están realizando actuaciones para contar con los espacios necesarios, de urgencias y de hospitalización, para ofrecer una atención materno-infantil integrada, con una inversión total de medio millón de euros. En el área de urgencias se creará un circuito independiente a la atención urgente de los niños.

Estas obras cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y la previsión es que todas las actuaciones puedas estar terminadas para finales de 2017, aunque su puesta en marcha irá pareja al traslado definitivo de todos los especialistas a este centro. El resto de actuaciones cuentan con un presupuesto de 300.000 euros para ofrecer una atención materno-infantil integrada y comprenden el área quirúrgica, que tendrá 6 quirófanos-paritorios; áreas de hospitalización propias para mujeres y menores. También en esta área se ubicará la futura UCI Neonatal, un Hospital de Día Pediátrico y un hotel de madres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios