Investigación

La consejera de Salud asegura no tener constancia de las diligencias abiertas por Fiscalía por el caso de los hongos de Granada

  • María Jesús Montero ha defendido que el Hospital Virgen de las Nieves ha seguido los protocolos establecidos tras la muerte de cinco pacientes ingresados en el centro.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Hospital Virgen Nieves, de Granada, ha seguido los protocolos a la hora de establecer el control y la vigilancia de los hongos detectados en la sección de Hematología de la sexta planta de dicho centro.

Además, ha informado de que no ha recibido notificación de que la fiscalía haya abierto diligencias por la muerte de cinco pacientes ingresados en la planta del citado centro hospitalario, donde se han detectado los hongos.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el congreso de la Sociedad Española de Radiología, en Sevilla, Montero ha dicho, no obstante, que la Junta pondrá a disposición de la fiscalía todos los datos que precise sobre el citado caso, si lo requiere.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada aseguró el pasado miércoles que "no se pueden vincular" los casos de hongos detectados en la sección de Hematología de la sexta planta "como causa directa" del fallecimiento de cinco pacientes ingresados en esa planta.

Preguntada por el compromiso de la consejería de Salud para esta legislatura de garantizar el acceso a los cuidados paliativos, con el establecimiento del derecho a la atención sanitaria en el domicilio durante la etapa final de la enfermedad, la consejera ha explicado que se llegará "hasta donde marcan los límites de la legislación estatal" en este aspecto.

Ha precisado que no se trata de aplicar la eutanasia, que prohíbe el Código Penal -ha recordado-, sino de proporcionar los medios a los pacientes en fase terminal que lo soliciten para evitar el sufrimiento y el dolor.

Además, la Junta pretende que el domicilio del paciente sea en entorno natural en el que se preste este tipo de atención, ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios