Sanidad

Salud se deshace de 80 médicos en Granada

  • UGT y Comisiones Obreras han denunciado que el SAS ha decidido reducir la plantilla del Hospital Clínico de Granada en 80 médicos especialistas, a los que no se les ha renovado el contrato eventual con el que han contado desde hace años.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido reducir la plantilla del Hospital Clínico de Granada en 80 médicos especialistas, a los que no se les ha renovado el contrato eventual con el que han contado desde hace años, según aseguraron a Europa Press fuentes de los sindicatos UGT y CCOO.

  En estos momentos en el centro hospitalario, que tiene en total 100 trabajadores eventuales, hay convocado un gabinete de crisis que evalúa la situación, por la que quedarán sin trabajo facultativos que son, "paradójicamente", necesarios en el Hospital, donde, a consecuencia de la reducción de plantilla, la mitad de las consultas y quirófanos podrían llegar a cerrarse con el correspondiente "colapso", sobre todo en Urgencias.

  Francisco González, de la sección sindical de UGT en el Clínico, criticó la contratación eventual como "práctica habitual" del SAS, cuando "el estatuto marco dice que todos aquellos contratados que hayan disfrutado de dos contratos continuos durante más de dos años se supone que existe una necesidad por parte del centro de mantener esa actividad". "El problema del Clínico es que hay facultativos con años de contrato eventual prorrogado, incluso desde mes a mes", señaló.    

  La no renovación del contrato ha sido además "sin previo aviso" e incluso el hospital tenía preparados ayer los contratos para aquellos a los que les cumplía el 30 de junio, pero la decisión "se ha tomado desde Sevilla", según indicó la secretaria de Acción Sindical de Sanidad de CCOO-Granada, Isabel Navarro.  

  Esta situación no es inédita en el Hospital Clínico ya que en el virgen de las Nieves se vive una "similar" pero que no afecta a tal cantidad de médicos especialistas, el dato "más llamativo".  

  También en este hospital, el Servicio de Observación está "bloqueado", según informó CCOO en una nota, que incidió en que los trabajadores han informado de que hay ingresos firmados de enfermos que no pueden llevarse a cabo por falta de camas en planta; el área de Cuidados no dispone de médico asignado esta mañana y "paradójicamente hay facultativos esperando una llamada del hospital --con la consiguiente autorización del SAS-- para renovar su contrato".  

  "Esta situación se agrava todavía más si tenemos en cuenta que no se había previsto que los residentes de primer año --recién incorporados-- no están autorizados a firmar altas", apunta el sindicato.

  Ante estos hechos, CCOO instó al SAS a solventar esta "delicada situación" y valoró el "buen quehacer y la profesionalidad de los trabajadores que desempeñan su actividad a pesar de la presión y la escasez de recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios