Granada

Salud empieza hoy a dar citas para la vacuna contra el cáncer de cérvix

  • Es gratuita, pero sólo para niñas que cumplan 14 años en 2008 · En farmacias, las tres dosis necesarias cuestan 450 euros

Las más de 5.000 niñas de 14 años censadas en Granada y que Salud tiene previsto vacunar contra el cáncer de cuello de útero o cérvix, pueden pedir desde hoy su cita para recibir la vacuna del virus del papiloma humano.

El teléfono gratuito de Salud Responde (902 505 060) comenzará a dar hoy las citas que se soliciten para recibir las vacunas, que no se pondrán hasta el 15 de septiembre. Ese mismo día se sumarán a la concesión de citas los centros de salud.

La Junta hace efectiva así la inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunación oficial.

La prestación es gratuita para las niñas de esta edad ya que ha sido la seleccionada en la comunidad para administrar la vacuna, aprobada por el Ministerio e incluida en el calendario vacunal infantil. El resto de mujeres que quieran ponérsela tienen que recurrir a comprarla en una farmacia. Son tres dosis y alcanzan un precio en el mercado de unos 450 euros.

Tras la primera vacuna, la segunda dosis se pone a los 30 días y la tercera, a los seis meses de la primera. Además de conceder la cita llamando al teléfono de Salud Responde, el servicio enviará a aquellos usuarios que lo soliciten SMS a su móvil para que no olviden las sucesivas dosis que debe recibir la adolescente. Además, en el teléfono se resolverán todas las dudas que tengan los padres sobre esta prestación.

La Consejería invertirá unos 15 millones de euros en la adquisición de las vacunas, que se prevé lleguen a más de 45.500 niñas que cumplen los 14 años en 2008.

En casos de niñas menores de 14 años, tendrán que esperar a cumplir esta edad para recibir la vacuna de forma gratuita por parte del SAS. Las mayores, tienen que recurrir a su compra particular.

La vacuna está recomendada desde los 11 a los 26 años, aunque es necesario consultar con un especialista antes de ponérsela.

El remedio protege, además del cáncer de cuello de útero, de otras infecciones vaginales como las verrugas genitales. La principal forma de contagio son las relaciones sexuales, por lo que se recomienda inmunizarse a una edad anterior al inicio de las mismas.

El cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres de todo el mundo, aunque en España su prevalencia es baja. En Granada, el cáncer de cérvix ocupa el cuarto puesto en número de casos.

Desde que Sanidad aprobara la comercialización de la vacuna del VPH en España en octubre de 2007, se han puesto a la venta dos marcas de la misma: Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, y Cervarix, GlaxoSmithKline. Con todo, aún no se conoce la duración de la inmunidad (ahora se garantiza durante los siguientes cinco años a la puesta) ni su eficacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios