Granada

Salud dice que ya no existe riesgo de contagio del sarampión

  • La Delegación remite un informe al juez en el que señala que se ha alcanzado el 96% de vacunación en el colegio desde el que se extendió la epidemia.

La Delegación de Salud de la Junta remitirá un nuevo informe al Juzgado Contencioso Administrativo 5 de Granada en el que le informa de que, una vez alcanzado el 96% de vacunación en el colegio granadino en el que se inició el brote epidémico de sarampión hace un mes, ya no existe riesgo de contagio.

Así lo ha manifestado la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, quien ha precisado que los servicios sanitarios estiman que en la actualidad habría nueve menores sin vacunar de los 35 a los que el juez ordenó inmunizar para frenar el brote de la enfermedad, que afecta a 59 personas.

En siete de esos nueve casos se trata de menores con cuyas familias no ha sido posible contactar tras haberse acreditado que en la dirección que a Salud le consta como domicilio familiar no reside nadie, mientras que los dos restantes son los hijos de una pareja que se ha negado expresamente a vacunarlos, ha detallado Ramón.

Esos nueve casos se incluían en los doce que aún quedaban por acreditar la situación de sus hijos el pasado miércoles, cuando la Junta remitió al juez un primer informe con las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha para contactar con las 35 familias en cuestión.

Una vez que la cobertura vacunal del centro en el que se inició el brote -el Colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno- está en torno al 96%, lo que se traduce en un "elevado" nivel de inmunidad del grupo, la Delegación de Salud considera que ya no existe riesgo de contagio de la enfermedad, lo que le trasladará hoy al juez en un nuevo informe para que en todo caso sea la autoridad judicial quien decida si es necesaria o no la adopción de alguna otra medida.

"Este es el último informe que vamos a remitir al Juzgado, y en él damos cuenta de que ya no existe contagio", según la delegada, que entiende que el asunto está "prácticamente cerrado" salvo que reciban alguna otra indicación del juez respecto a los nueve casos pendientes.

No obstante, los trabajadores sociales del centro de Salud del Albaicín, barrio donde se ubica el colegio, seguirán tratando de contactar con esas siete familias a las que aún no han podido localizar.

En la actualidad son 59 los afectados -todos menores salvo diez adultos-, de los que sólo uno de ellos continúa hospitalizado.

El juez ordenó el pasado 25 de noviembre la vacunación forzosa de 35 menores después de que la Delegación de Salud le solicitara la adopción de medidas para frenar el brote epidémico de sarampión detectado en este colegio de Infantil y Primaria del Albaicín, dada la negativa de algunos padres a inmunizar a sus hijos.

Un día antes, Salud acordó, como medida "excepcional y transitoria", que los lactantes de seis meses en adelante recibieran una dosis de la vacuna, recomendación que continúa vigente especialmente para la capital y el entorno del área metropolitana.

En la actualidad, el calendario vacunal establece que la primera dosis de la vacuna se haga efectiva a los niños de 15 meses.

A raíz del brote y como medida preventiva, el Servicio de Salud Pública decidió adelantar esa dosis a los mayores de 12 meses, y luego acordó hacerla extensiva a los bebés de seis a once meses.

No obstante, estos niños deberán recibir, además de esta dosis, las otras dos del calendario vacunal ordinario (a los 15 meses y a los tres años), puesto que el sistema inmunitario a estas edades es "muy inmaduro", lo que hace necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna aporte una protección completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios