Granada

Salud ultima el 'puzle' de los hospitales y baraja ahora llevar el Materno al edificio de Trauma

  • Este mes se presentará el mapa oficial con la cartera de servicios que ofrecerá cada centro

Parece que ya queda menos para que Salud dé por concluida la definición de la nueva cartera de servicios que se ofrecerá en cada centro hospitalario después de la unificación de complejos y la fusión de servicios en unidades intercentros. Un 'puzle' que han diseñado más de un centenar de trabajadores, directivos y que ahora tiene que aprobar definitivamente la Consejería de Salud. Algo que está al caer ya que la previsión era presentar el nuevo mapa después de Semana Santa y ahora se habla ya de mitad o final de mes.

Según ha podido saber este periódico, los dos grandes cambios ya estarían decididos y tienen al edificio de Trauma y al nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud como protagonistas. La idea es que el Materno -que como adelantó este periódico concentrará todos los partos y atención infantil y ginecológica de la provincia, prescindiendo de estos servicios en el edificio del PTS- se instale en el edificio de Traumatología. Porque este quedará vacío al llevarse los quirófanos y servicios asistenciales y traumatológicos al hospital del Campus aprovechando así el número de quirófanos y la accesibilidad que el nuevo edificio tiene.

Esos son los dos grandes cambios organizativos, además de la salida de servicios del antiguo Clínico, que quedarán divididos entre el futuro hospital del Campus, el Virgen de las Nieves y el Materno. Una compleja operación que surgió tras la decisión de unificar en un único complejo los dos hospitales de la capital: el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio.

Esta es la opción que más fuerza tiene de las dos presentadas a la Consejería por el equipo de profesionales que ha elaborado el nuevo mapa asistencial de la capital y que todavía estudia Salud.

Por otro lado, mientras se gestiona el nuevo mapa de servicios, la mesa de contratación sigue con la negociación del diálogo competitivo para licitar el equipamiento del futuro hospital del PTS. Según fuentes de este periódico, ya se ha producido la visita de las tres empresas al edificio así como al resto de centros para afinar más la oferta que presentarán a Salud.

Los plazos con los que se sigue trabajando incluyen la apertura del centro para 2014 aunque el semestre podría variar en función de que se siga retrasando la aprobación definitiva de la cartera de servicios, de la adjudicación y de la materialización del equipamiento, para lo que Salud tendrá que proceder en breve a la recepción de la obra, que todavía sigue en manos de la empresa constructora, FCC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios