Granada

Salud pone en marcha el operativo para prevenir los golpes de calor

  • Casi 2,3 millones de personas recibirán consejos y se realizarán más de 130.000 llamadas a mayores y pacientes crónicos

Sala de atención telefónica de Salud Responde. Sala de atención telefónica de Salud Responde.

Sala de atención telefónica de Salud Responde. / g. h.

La Consejería de Salud activa este mes y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son los mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

Según la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

Hasta el momento, se han identificado a 2.746 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que el año pasado al final del verano alcanzó las 13.263 personas -un 32% más que el año anterior-. Salud Responde realizó su seguimiento con 16.549 llamadas -aproximadamente el doble del mismo periodo en 2016-. Asimismo, entre junio y septiembre se incluyeron a 6.021 personas en el programa de seguimiento domiciliario y telecontinuidad que se hace cuando un paciente frágil es dado de alta en un hospital.

A través de Salud Responde, que tienen descargada casi 2,3 millones de personas, también se pueden consultar consejos para convivir con el calor. Los usuarios pueden consultar de forma gratuita las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la 'app' sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Las recomendaciones básicas a tener en cuenta ante la llegada del verano, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos, etcétera.

Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos de las altas temperaturas y acerca de otros síntomas relacionados con el calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios