Granada

Salud destina 2,4 millones a la estrategia en centros de Atención Primaria

  • La consejera anuncia obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos ambulatorios de la provincia

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en un momento de su visita al centro de salud de Motril.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en un momento de su visita al centro de salud de Motril. / alba feixas

La Junta de Andalucía destinará 2,4 millones de euros en el desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamientos para la mejora y modernización de distintos centros de Atención Primaria en la provincia en 2018. Este fue el dato que dio a conocer ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una visita al centro de salud de Motril en la Avenida de Salobreña, uno de los que recientemente se ha remodelado para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con diversidad funcional.

La reforma de este centro de salud ha supuesto la modernización de las instalaciones y la mejora de la confortabilidad de profesionales y usuarios con unas actuaciones de cerca de 2.000 metros cuadrados, entre las plantas baja, primera y segunda del edificio.

13 nuevos ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a reforzar centros de salud

El dispositivo sanitario se ha visto incrementado en su capacidad de diagnóstico al incorporarse un nuevo ecógrafo, como en el resto de centros de salud que conforman el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. En Albuñol y Cádiar, estos equipos se incorporarán próximamente, con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de la población.

La titular de Salud señaló que el Gobierno andaluz "apuesta por una Atención Primaria fuerte" y para que sea el "eje vertebrador" del sistema sanitario público, por lo que se realizaran todos los esfuerzos que sean necesarios. Además, explicó que se dotará a los centros de Atención Primaria de toda Andalucía con 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, lo que supondrá una inversión de 8,5 millones de euros.

Esa inversión supondrá para la provincia de Granada 11 salas de radiología, 13 nuevos ecógrafos y 6 retinógrafos repartidos entre Albuñol, Alhama de Granada, Armilla, Atarfe, Baza, Benamaurel, Cádiar, Granada, Guadix, Gualchos, Huéscar, Huétor Tajar, Íllora, Iznalloz, Loja, Montefrío, Motril, Pedro Martínez, Pinos Puente, Purullena y Santa Fe.

Por otro lado, Marina Álvarez recordó que se han realizado acciones formativas, utilizadas por 84 profesionales hasta el momento, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria; y se está potenciando una mayor accesibilidad de los usuarios, especialmente de pacientes crónicos, con nuevas vías de comunicación telemáticas con los profesionales sanitarios.

La consejera apuntó que en Atención Primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es "reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios