Granada

La reunión entre Salud y la plataforma crítica, clave para cerrar una solución definitiva

  • Aquilino Alonso asegura que el encuentro servirá para "cambiar cosas" de acuerdo a las reivindicaciones de los profesionales

Candel informará a los ciudadanos del resultado de la negociación a la salida del encuentro.

Candel informará a los ciudadanos del resultado de la negociación a la salida del encuentro. / pedro hidalgo

La crisis desatada por la fusión hospitalaria llega hoy a un punto clave: la reunión entre el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y las plataformas críticas que en el último mes y medio han promovido tres protestas masivas para reclamar dos hospitales completos. El encuentro, en el que estarán presentes seis profesionales -incluido el médico Jesús Candel, promotor de las protestas-, se celebra hoy a las 18:30 horas en el hospital Virgen de las Nieves. Y la expectación será máxima, ya que el desarrollo de la reunión marcará en buena medida el diseño definitivo que tendrán los hospitales granadinos. De forma paralela, Salud negocia también con los sindicatos y otros colectivos.

El consejero aseguró ayer que su intención no es reunirse con Candel y las plataformas para aplacar los ánimos, sino para llegar a soluciones concretas que respondan a las demandas de los granadinos. "El objetivo es claro, es reunirse para avanzar, para tomar medidas y para modificar aquellas cosas que sea necesario modificar para adaptarlas a lo que la ciudadanía manifiesta", dijo.

La disposición de la Consejería de Salud, como ya anunció el pasado martes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, es "cambiar cosas" escuchando las reivindicaciones del movimiento de protesta contra la reordenación sanitaria y "a todos los que tengan algo que decir sobre la sanidad pública andaluza".

Alonso acude a la reunión de hoy para "poder valorar y avanzar" en esas reivindicaciones. "Cuando se habla de escuchar lo que la gente plantea es para cambiar cosas", apuntó el consejero de Salud, recordando que cualquier otra actitud sería "absurda" y supondría "intentar engañar a la población".

Salud recordó que en su planteamiento de "escuchar" a todas las plataformas, tanto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, como la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, se han reunido con "prácticamente con todos los actores implicados", algo en lo que hoy se dará "un paso más".

La Consejería de Salud no es la única que tiene claro cuáles son sus prioridades en este encuentro clave. Candel lanzó ayer un nuevo vídeo en el que dejó claro al consejero que la línea roja de la negociación la marcan los dos hospitales completos. "Granada quiere sus dos hospitales, no vamos a renunciar", indicó Candel, recordando al consejero -durante todo el vídeo se dirige a él directamente- que esa es la petición de la ciudad y que Granada está dispuesta a pedirlo "una y mil veces si hace falta".

El impulsor del arrollador movimiento de protesta contra la reordenación sanitaria pidió a los responsables de Salud que en la reunión de hoy "tomen nota", que "caigan los responsables de esta pésima gestión" y que se pare definitivamente la fusión hospitalaria. En el vídeo, Jesús Candel también hace un llamamiento a los granadinos para que respalden a los profesionales que se reúnen con Aquilino Alonso, pidiéndoles que se concentren en un "silencio atronador" en la plaza de La Caleta a partir de las 18:30 horas. Allí se dirigirá el médico en el momento en el que finalice la reunión para explicar si finalmente la Consejería acepta sus peticiones.

Candel también aplaudió a los sindicatos por hacer posible una "unión nunca vista" por el bien de Granada, y aseguró que la estrategia del "divide y vencerás", en referencia a los encuentros paralelos que está manteniendo Salud con los distintos colectivos, no va a "desunir" al movimiento. Por otra parte, la Plataforma 'Granada por su Salud' confió ayer en que el "diálogo racional y estructurado" entre todos los actores ciudadanos, profesionales y políticos posibilite una resolución final adecuada del conflicto actual en el menor tiempo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios