Granada

Salud realiza seguimientos por la ola de calor a 1.500 pacientes con mayor riesgo

Las temperaturas están subiendo por encima de los cuarenta grados. Las temperaturas están subiendo por encima de los cuarenta grados.

Las temperaturas están subiendo por encima de los cuarenta grados. / Laura anaya

La Junta de Andalucía hace el seguimiento telefónico a un total de 1.567 pacientes en la provincia de Granada, dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, que activa cada año la Consejería de Salud para "prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, especialmente en la más vulnerable".

Granada se sitúa como la cuarta provincia de la comunidad en volumen de pacientes en seguimiento, por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz. Un total de 12.437 personas se benefician de este servicio en toda Andalucía.

Según la Junta de Andalucía este tipo de seguimiento permite "identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas".

Las enfermeras de los centros de Atención Primaria son las encargadas de realizar la "labor continua" de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor

Los individuos que tienen mayor riesgo de vulnerabilidad son los mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica, o que tomen un medicamento que "pueda influir en la adaptación del organismo al calor".

Por otro lado, seis provincias de Andalucía, a excepción de Málaga y Almería, estarán este sábado en alerta naranja por altas temperaturas que podrán llegar a los 44 grados en algunos puntos de la zona de la campiña de Córdoba, el único sector para el que la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- sitúa el aviso en alerta roja.

En concreto, las provincias en riesgo son Cádiz (campiña), Granada (cuenca del Genil), Córdoba, Huelva, Jaén (Sierra Morena, Valle del Guadalquivir y Sierra de Cazorla y Segura) y Sevilla (campiña y Sierra Sur).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios