Granada

384 contratos para el periodo de la gripe en Granada

  • 18 centros de salud de la capital cerrarán sus puertas durante este periodo

Salud realizará 384 contratos para afrontar el periodo de la gripe Salud realizará 384 contratos  para afrontar el periodo de la gripe

Salud realizará 384 contratos para afrontar el periodo de la gripe

Granada contará con un mayor número de profesionales para hacer frente a la época de la gripe. El Plan de Alta frecuentación coincide con la época de Navidad momento en el que se registran mayores picos de gripe. Este año se contratará a 384 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias, informan desde Salud.

Esto significa un aumento de contrataciones respecto a la campaña 2018 2019 de 67 personas, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 317 y ahora son 384, es decir, un 21% de incremento.

Esta medida llega junto al cierre por la tarde de 18 centros de salud en la capital durante la Navidad. Tan solo tres ambulatorios abrirán por la tarde durante estas fechas por lo que 18 de los 21 que existen en la capital no atenderán las consultas en horario de tarde durante esas dos semanas de fiestas. Los centros que permanecerán abiertos en hora vespertina serán el de Gran Capitán, La Chana y Zaidín, los que cuentan con servicio de Urgencias.

Granada comenzará su plan sanitario de Navidad el próximo 16 de diciembre y finalizará tras el día de Reyes. Los centros de salud de la capital, informan desde Salud, funcionarán del mismo modo que hace años y se lleva a cabo esta reducción para que la asistencia a los pacientes y el descanso de los profesionales sean compatibles. Así, señala Salud que desde la dirección gerencia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano “se han reforzado los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias con personal suficiente y cualificado”.

Las contrataciones por Navidad, traducido en inversión presupuestaria, dice que se ha aumentado el desembolso un 24% respecto al año anterior. Así esta temporada el Plan de Alta Frecuentación contará con un 1,1 millón de euros mientras que el montante de la campaña anterior alcanzó los 897.920 euros.

Por otro lado, en este periodo de vacaciones los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que se facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar de los sanitarios.

Desde estos dispositivos sanitarios se analizan a diario y en diferentes tramos horarios los flujos de usuarios para garantizar la atención sanitaria. Esto es así desde el pasado 2 de diciembre y fue ayer cuando el director del SAS, Miguel Ángel Guzmán destacaba en Málaga, que el Plan de Alta Frecuentación ha sumado un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar “las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina”.

Este grupo, coordinado por los servicios centrales del SAS, recibe la información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de toda Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios