Granada

Salud creará 5.500 plazas fijas para reducir la precariedad laboral del sector

  • La consejera de Salud, María Jesús Montero, participó ayer en Granada en un congreso sobre la Sanidad Andaluza en el que explicó las medidas de protección para los facultativos en las que se trabaja

5.500

El Servicio Andaluz de Salud trabaja para solventar los problemas que lo han estado acuciando en los últimos meses. Para reducir las largas listas de espera y para dar una respuesta a la precariedad laboral que denuncian los facultativos la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer en Granada que se abrirá una Oferta de Empleo Público el próximo año en la que saldrán a concurso 5.500 plazas fijas más.

Montero, que participó en el VII Congreso de la Federación Andaluza de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras que se celebra estos días en el Hotel Luna, también precisó sobre el problema de las agresiones al personal sanitario que "más del 80% de los centros asistenciales disponen actualmente de un Plan de Autoprotección, y que el del 20% restante está en elaboración".

La formación de profesionales ante situaciones conflictivas es, junto a la puesta en marcha de medidas de seguridad y el apoyo psicológico al profesional, una de las líneas incluidas en el Plan de Prevención y Actuación ante las Agresiones, que en los últimos cuatro años ha incrementado en un 20% los gastos en seguridad.

La máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, expuso los avances en política de personal en los últimos años y recordó que los 5.500 puestos se suman a los 13.079 de la Oferta de Empleo Público de 2007 que se está desarrollando actualmente para todas las categorías profesionales.

La consejera también habló de los presupuestos de la Junta, que calificó de "austeros" en materia de Sanidad, pero declaró que en el capítulo relativo al personal la inversión va a crecer en un 4,4%.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, en declaraciones a los medios pidió a la consejera "una apuesta muy decidida en un momento de crisis". Para Carbonero, lo importante es que no se produzca "un deterioro del sector público y fundamentalmente en sectores de protección social como son la Educación o la Sanidad". "Aunque estemos en momentos de crisis vamos a defender por encima de cualquier otra cuestión", señaló el secretario sobre la apuesta de comisiones.

En relación a los presupuestos de la Junta de Andalucía y los Presupuestos Generales del Estado, el responsable de CCOO en Andalucía pidió al Gobierno "que no abandone la apuesta por lo público y por la igualdad que es donde se marca la diferencia entre un sindicalismo como el que práctica Comisiones Obreras, comprometido con los trabajadores y con la sociedad, frente a un sindicalismo corporativo de vía estrecha que solo piensa en los intereses particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios