Granada

Salud suministrará este verano 1.500 vacunas para viajes internacionales

  • En lo que va de año se ha atendido a un millar de viajeros que van a destinos que obligan a la inmunización de patologías como la fiebre amarilla, la polio o la meningitis

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Virgen de las Nieves de Granada prevé administrar más de 1.500 vacunas, tanto obligatorias como recomendadas, a aquellas personas que vayan a realizar este verano un viaje a destinos internacionales que así lo requieran.

Aunque esta prestación es competencia del Ministerio de Sanidad, el hospital granadino es, desde el año 2000, centro acreditado para la vacunación internacional atendiendo a las provincias de Granada, Jaén y Sur de Córdoba. De hecho, en los primeros cinco meses del año, han acudido 977 viajeros a los que se ha suministrado 1.218 vacunas y 477 profilaxis para paludismo.

En concreto, las principales vacunas que se suministran en este hospital son para la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la polio y las encefalitis japonesa y centroeuropea. Así, los viajeros que hayan elegido destinos como Tailandia, Brasil, Kenia o Tanzania tendrán que acudir al hospital granadino con un mínimo de un mes de antelación para recibir estas dosis de protección.

Las únicas vacunas consideradas obligatorias en determinados países y sujetas a reglamentación internacional son la vacuna frente a la fiebre amarilla y de la meningitis tetravalente para aquellos que vayan a Arabia Saudí. Ambas llevan consigo el Certificado Internacional de Vacunación que sólo puede ser expedido en los Centros de Vacunación Internacional. Hay otras vacunas recomendables de las que se obtiene amplia información en estos centros en función de las características del viajero, del país a visitar y de las epidemias que en ese momento se produzcan en los diferentes destinos.

Otro de los tratamientos más frecuentes ante un viaje es la quimioprofilaxis de la malaria o paludismo. Se trata de una enfermedad transmitida por picadura de mosquito, por lo que al no existir vacuna eficaz se deben evitar las picaduras de este insecto y tomar la medicación preventiva antipalúdica indicada para cada destino.

Para saber si se necesita vacuna o profilaxis, una vez que se ha decidido el viaje se recomienda contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Virgen de las Nieves. Allí se le dará una cita donde previa indicación del nombre y el país de destino. Además, es necesario acudir a la consulta con el itinerario del viaje por si en alguna zona concreta es necesaria la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios