Granada

"El futuro centro de San Juan de Dios será referente en la atención sociosanitaria"

  • La Orden ha confiado a José Luis Salcedo la gestión de su hospital con el reto inmediato de conjugar la actividad actual con la construcción del nuevo complejo asistencial, especializado en mayores y dependientes

José Luis Salcedo es desde el 1 de septiembre el nuevo director gerente del Hospital San Rafael de Granada, un puesto que le encomienda la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por su experiencia en la gestión sanitaria. No en vano, ha sido gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada durante varios años (1997-2003) y director médico del Hospital Clínico San Cecilio, entre otros cargos en la sanidad pública y privada. Y llega con una gran misión: coordinar el mayor proyecto de la Orden, la construcción del centro sociosanitario que fusionará el Hospital de San Rafael con el de San Juan de Dios tras una gran restauración, que está a punto de comenzar.

-¿Cómo ha llegado hasta aquí?

-La Orden me conocía por mi actividad en atención sanitaria en Granada y me ofrecieron esta posibilidad con un proyecto muy interesante como es todo el plan de incorporación del Hospital San Juan de Dios, el inicio de la actividad hospitalaria de la Orden, al dispositivo de atención sanitaria de Granada con una visión sociosanitaria que será su elemento diferenciador.

-¿Qué conocía de este centro y cómo se lo ha encontrado?

-Lo que estoy haciendo es validando imágenes que tenía de este centro, que gozaba y goza de muy buena imagen entre los pacientes y familiares que vienen porque tiene un trato diferencial al paciente y a los cuidadores ya que son más frágiles y de mayor edad que el paciente tradicional, por lo que también pueden acarrear un problema social. Las opiniones sobre la estancia son muy buenas y los propios trabajadores del hospital lo llevan a gala porque se desviven por hacer menos ingrata la estancia en el hospital.

-Es el único centro concertado con el SAS en la provincia.

-Es un hospital privado que se ha dirigido a cubrir un espacio complementario a la asistencia que dan los otros hospitales. Granada tiene una dotación de hospitales impresionante y lo concertado se tiene que meter dentro de sus procesos, participar de sus mismos mecanismos de asistencia y calidad. Ellos nos derivan pacientes para cirugía, rehabilitación, ventilación mecánica, y tenemos que devolverlos al hospital, a su entorno o a una institución sin distorsionar el proceso.

-El perfil del paciente que acude a este centro es muy concreto. Es un hospital especializado en atención a mayores, en geriatría.

-Fundamentalmente vienen para hospitalización médica. Son pacientes que siguen necesitando atención médica y de enfermería pero que no les beneficia estar en un centro de agudos. Aunque también se presta cada vez más atención a pacientes paliativos. Tenemos atención domiciliaria de acuerdo con Atención Primaria para atender a los pacientes en sus necesidades médicas o de enfermería y rehabilitación por derivación de los hospitales. Otra actividad diferencial es la atención temprana a niños y la ventiloterapia mecánica, que la hacemos en colaboración con Cuidados Intensivos del Clínico San Cecilio. Este año se inauguró el bloque quirúrgico, que ha funcionado para actividad concertada y que esperamos retomar tras el verano. Si no, se dedicará a actividad privada aunque nuestro compromiso prioritario es la concertada.

-Hospitales como este son cada vez más necesarios por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.

-Ya hace tiempo, cuando yo comenzaba en gestión hospitalaria, se hablaba del gasto y necesidades que generaban los mayores de 70 años. Ahora el paciente de 70 años no es mayor y el porcentaje de mayores de 80 años es muy relevante, por lo que se suman factores que complican la estancia. Esos tiempos complican la gestión de los hospitales de agudos y ese es su reto en todo el mundo. Ahora hay población muy mayor que requiere muchos cuidados sencillos y especial atención a sus capacidades vitales, por lo que cada vez van a hacer más falta centros de este tipo para que los hospitales de agudos mantengan su nivel de acceso.

-De ahí también el interés de la Orden en su nuevo proyecto de unir los dos hospitales en un gran centro de asistencia especializada sociosanitaria.

-Hay un plan de trabajo en el que está toda la reforma del espacio de San Juan de Dios para un gran centro de atención a pacientes mayores y dependientes, un gran espacio sociosanitario. Y hay que hacerlo con el cuidado que requiere un centro histórico que hay que rehabilitar. La Orden me ha expresado un interés muy especial en que sea un centro de referencia. Sí parece claro que la supervivencia va a avanzar, que está el Alzheimer, las enfermedades neurodegenerativas, las psiquiátricas, los cuidados paliativos, la ley dependencia, y habrá que mover ese espacio para ser complementario.

-¿Cuándo comenzarán las obras?

-Estamos en la fase de validación del proyecto, que requiere autorizaciones que están en buen camino. Hay que dar los pasos cuanto antes pero también haciendo las cosas bien. No podemos precipitarnos en nada porque son muchos los agentes que toman esas decisiones. Ya se están bajando los cuadros que se podían desmontar y se está trabajando en su restauración. Luego, para las intervenciones de obra necesitaremos los permisos pero en estos días se realizarán las peticiones de licencias a Urbanismo. Estamos ultimando la revisión de todo pero existe un ánimo común de sacarlo adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios