Granada

Sanidad autoriza dos nuevos proyectos con células madre

  • El Banco Andaluz, ubicado en Granada, ya tiene trece iniciativas activas

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido informe favorable para dos proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario y la ampliación de uno ya en curso. Con ellos, Andalucía pasa a contar con un total de 13 proyectos activos de investigación con células madre de origen embrionario, según informó ayer en una nota la Consejería de Salud.

Durante la reunión de la Comisión fueron valorados 16 proyectos, presentados desde diferentes comunidades autónomas. Los dos proyectos andaluces aprobados están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada.

Uno de ellos tiene por objeto obtener información que permita diseñar estrategias para el control de la actividad de una proteína conocida como LINE-1 en tejidos somáticos, actividad que podría estar implicada en numerosas patologías como el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular.

Este proyecto tiene como investigador principal a José Luis García, recientemente incorporado al Banco Andaluz de Células Madre tras cinco años como investigador de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

El segundo trabajo ahora autorizado, cuya investigadora principal es Alicia Barroso del Jesús, tiene por objeto el estudio de la caracterización molecular y funcional de miRNAs (ácido ribonucleico) asociado a células madre embrionarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios