Ayuntamiento de Granada

Santa Adela servirá de modelo en la Chana y zona Norte de Granada

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia la intención de la Junta de usar el formato del Zaidín para reconstruir viviendas en otros barrios de la ciudad

  • El ejemplo granadino es tomado como paradigma de intervención urbanística

Santa Adela servirá de modelo en la Chana y zona norte

Santa Adela servirá de modelo en la Chana y zona norte / G. H. (Granada)

La Junta de Andalucía quiere extender el modelo de reconstrucción de Santa Adela a otros barrios de Granada, como la Chana y la Zona Norte, además de a otros municipios de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de renovar las viviendas y aprovechar los Fondos Europeos destinados a estas actuaciones.

Y es que este modelo granadino es tomado como paradigma de intervención urbanística a escala nacional. El proyecto fue incluso seleccionado por el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en su informe Fórmulas innovadoras de gestión y financiación en actuaciones de regeneración de barrios, publicado el 15 de diciembre de 2018 por la Universidad Politécnica de Madrid en virtud del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Instituto Juan de Herrera.

La actuación de este modelo de Santa Adela consiste en una reforma urbanística total de un área que comprende casi 1.500 viviendas, que fueron construidas a finales de los años 50 para los damnificados del terremoto de Granada de 1956.

Para ello se planifica una intervención integral, de carácter público, que combina cinco áreas donde se plantea la demolición y construcción de nuevos edificios y zonas verdes, así como otras dos áreas de rehabilitación de los edificios existentes. Para llevar a cabo este proceso que puede durar años, también existe una fase de recolocación de los habitantes de las viviendas, para lo que se facilita alquiler y mudanza. Por último, una vez acabada la reconstrucción, se ultima la venta de las nuevas casas con la dación en pago de un capital que debe aportar el propietario según un estudio de sus posibilidades.

En este sentido, fue de gran importancia proceder a la descripción previa de los criterios que definen qué vecinos tendrán derecho a una vivienda nueva y quienes no, ya que el sistema de actuación es el de expropiación.

En el apartado de realojos, dado que uno de los objetivos fue el mantenimiento de la población en el barrio, se creó un “parque de viviendas de alquiler, cercano al ámbito, para la reubicación de los vecinos durante el desarrollo de las obras de demolición de las viviendas existentes y ejecución de las nuevas”. El programa implica costear las mudanzas y realojos de los vecinos, ofreciendo tres posibilidades: alojamiento en una vivienda alquilada cerca del barrio de Santa Adela; otorgar una cuantía económica para los propietarios, de tal forma que ellos gestionan la mudanza y el realojo; o vivir con familiares durante la actuación, acogiéndose al programa de ayudas para el realojo.

En cuanto a la dación del pago, a los efectos de evitar la gratuidad, los propietarios aportan económicamente al plan, en la medida de sus economías y baremando cada situación familiar. Una cantidad que osciló entre 600 y 6.000 euros por propietario en las dos primeras fases y que llega hasta 7.000 en la tercera, en función de sus circunstancias socioeconómicas.

A esta concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se accede en régimen de concurrencia competitiva. Cualquier municipio puede optar a dicha ayuda, la cual le será concedida en función del proyecto que presente. Incluso se podría solicitar a título particular, si los municipios no son colaborativos, cumpliendo una serie de requisitos especificados en la página web de Fomento de la Junta de Andalucía. Alguno de ellos es que los edificios sean anteriores a 1996 o poner de acuerdo a todos los vecinos de la comunidad de propietarios.

El anuncio de esta intención de extender el modelo Santa Adela por parte de la Junta de Andalucía vio la luz cuando el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dieron cuenta de una reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento, en la que abordaron diferentes asuntos, entre ellos, Santa Adela.

La consejera indicó que “hemos conseguido lo que también persigo desde septiembre de 2019, dar continuidad a Santa Adela, con un presupuesto de más 13 millones de euros para la nueva fase”. Carazo ha agregado que quiere trasladar este modelo a otras zonas y vamos a tener 11 Santa Adela en el resto de municipios”, puesto que “es un modelo de éxito y vamos a avanzar con otros proyectos”. Así, con respecto a la capital, la consejera de Fomento señaló que “vamos a trabajar en la delimitación de otras áreas, en otros barrios de Granada, como Chana y zona Norte, donde los Fondos Europeos pueden ayudar a extender esta regeneración urbana a edificios que necesitan actuaciones de estas características”.

Este anuncio de Carazo coincidió con que la tercera fase de renovación y remodelación del barrio de Santa Adela, ubicado en el Zaidín, podrá licitarse a finales del primer semestre de 2022, momento en el que la Junta de Andalucía ejecutará la orden de subvenciones para conseguir los fondos necesarios para acometer esta actuación.

Así lo adelantó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien indicó que “ya estamos tramitado el nuevo convenio bilateral entre la Junta y el Estado de las obras de Sana Adela, que nos va a permitir encarga ya el proyecto de ejecución y quedará pendiente de que la Junta elabore su orden de subvenciones que tendremos aprobada en torno la mitad del año que viene”.Madrid añadió que “esto va a propiciar contar con una subvención que permita al Ayuntamiento licitar las obras del proyecto, el cual vamos a empezar a preparar ya”. Así, ha explicado el edil socialista, “cuando esté la orden de subvenciones, pretendemos que se dinero ese dedique de manera inmediata a hacer la licitación de esta obra”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se congratuló de esta extensión del modelo de Santa Adela, que conecta con la “voluntad de avanzar con el modelo de ciudad previsto por el equipo de gobierno, a través de ese bloque vinculado al a equidad de los barrios”. Para ello, mediante “actuaciones modélicas a nivel estatal, como es el Plan Santa Adela, no solo por seguir con más fases del mismo, sino también por hacer estos planes en el resto de barrios de la ciudad, en Norte y Chana”, ha comentado Cuenca, quien ha aportado que “ya estamos trabajando para iniciar este planteamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios