Economía

Santiago Carbó vaticina que la recesión se alargará hasta 2011

  • El catedrático de Análisis Económico de la UGR y asesor de la Reserva Federal pide "prudencia" en una situación que, cree, derivará en una reestructuración financiera "muy importante".

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos Santiago Carbó ha vaticinado hoy que España estará en recesión hasta 2011 y ha pedido "prudencia" en una situación que derivará hacia una reestructuración financiera "muy importante".

Durante su conferencia en el Congreso de Auditoría y Contabilidad que se celebra en Granada, ha reprochado a los gestores económicos "falta de reacción" ante la crisis y les ha instado a adoptar una actitud más "preactiva" para afrontar una depresión que, a su juicio, "rebotará", pero con cinco millones de parados y con la mitad de las empresas.

Carbó ha secundado también al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien recientemente apeló en Zaragoza al abaratamiento de los despidos y "cuyas palabras fueron malinterpretadas", según considera el economista.

En este sentido, ha alabado modelos como el danés o el austríaco, donde es el Estado y no las empresas quienes asumen la indemnización por despido, lo que hace, según ha explicado, que su mercado de trabajo no se desmorone cada vez que haya crisis como ocurre en España.

Carbó ha augurado que los precios de los activos inmobiliarios caerán hasta un 40 por ciento y ha apostado por agilizar las iniciativas públicas como los fondos para la financiación de obras en el ámbito municipal o las líneas de financiación del ICO que, según ha censurado, "no se están canalizando hacia las empresas cuando son más necesarias que nunca".

El experto ha destacado el papel de la banca a la que "no hay que obligar a prestar" ya que, según sostiene, ello multiplicaría la morosidad y prolongaría la crisis y sus efectos en un momento en el que el 90 por ciento de las operaciones corresponden a refinanciaciones de deuda.

"Los bancos deben arriesgar apostando por la resurrección de las empresas", ha sentenciado Carbó, quien les ha reclamado la mejora de sus mecanismos de evaluación de riesgo y que se desprendan a un precio reducido de su remanente de viviendas para animar el mercado.

Para el consultor del Banco de la Reserva Federal de Chicago la crisis económica es resultado del fin del ciclo inmobiliario, de la desaparición del repunte en el precio de los activos -sobrevalorados-, de la caída de la demanda, así como de la merma de la sobrecapacidad productiva industrial, que obligará, según mantiene, a ajustes en empresas como General Motors o Ford, entre otras.

La alternativa -ha dicho- es "un modelo menos tirano del actual que exige un 18 por ciento de crecimiento anual cada año a las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios