Granada

Segunda denuncia por otra muerte en el PTS a causa de una bacteria

  • El Defensor del paciente traslada a la Fiscalía este caso que sucedió en las mismas fechas del primer fallecimiento por contagio

Imagen de archivo de la entrada a Urgencias del Hospital Campus. Imagen de archivo de la entrada a Urgencias del Hospital Campus.

Imagen de archivo de la entrada a Urgencias del Hospital Campus. / g. h.

El Defensor del Paciente volvió ayer a escribir a la Fiscalía de Granada para advertir sobre otro supuesto fallecimiento en el Hospital Campus del PTS también originado, advierten, por una bacteria hospitalaria. Sería el segundo caso tras la denuncia que antes de ayer miércoles formalizaba la misma plataforma y que la Fiscalía a las pocas horas admitió y abrió diligencias.

La plataforma el Defensor del Paciente pide al ente judicial en esta segunda denuncia que ambos casos queden bajo investigación para "para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiera a lugar".

La plataforma legal advierte de que puede haber más contagios en el centro del PTS

Según las palabras de la hija del fallecido, remitidas a la plataforma para que se hicieran cargo de su caso, el hombre fue ingresado para una intervención y murió presuntamente a causa de una bacteria del centro.

La primera muerte por la supuesta bacteria tuvo lugar el 7 de julio. La segunda tuvo lugar el día anterior, el 6, y según relata la familia, el hombre falleció tras haber estado ingresado desde el 26 de junio por una intervención quirúrgica. Fue el día 3 de julio cuando se encontraron a su padre intubado y les dijeron que tenía "una bacteria, una neumonía, luego tuberculosis y finalmente murió".

Desde el Hospital Campus señalan que no se ha recibido "ningún requerimiento de información en relación a los dos casos que la asociación privada de abogados el Defensor del Paciente ha trasladado a los medios en los últimos dos días".

En lo que el centro hace especial hincapié es que "está fuera de toda duda que en el Hospital Universitario San Cecilio se llevan a cabo de manera rigurosa y procedimentada todas las medidas preventivas generales recomendadas por la OMS y sociedades científicas con el objetivo de evitar posibles transmisiones de infecciones".

Concretamente, el hospital concreta qué medidas se toman en el quirófano y que se aplican a tres ámbitos. En primer lugar, los profesionales, a los que se les realizan exámenes de salud periódicos y se hacen vacunaciones. Por otro lado, el material quirúrgico, con el que "se siguen medidas de esterilización diarias así como un sistema de trazabilidad, en el que no se ha registrado ninguna incidencia en los últimos meses". "Se efectúan controles periódicos, físicos, químicos y biológicos para el control de este material".

Aparece también el entorno quirúrgico, "donde se aplican protocolos relativos a la circulación de personal, quirófanos estancos, higiene quirúrgica, preparación de la piel o vestimenta específica". Del mismo modo, periódicamente se llevan a cabo "controles ambientales quirúrgicos en los que tampoco se ha detectado ninguna incidencia en los últimos meses, además del control anual de bioseguridad ambiental llevado a cabo el pasado mes de junio en la Central de Esterilización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios