Granada

La Seguridad Social sólo adjudica un 10% de los bienes que saca a subasta

  • De 126 inmuebles que ha sacado en lo que va de año apenas ha encontrado comprador para trece

Plaza de aparcamiento en la calle San Antón, en pleno centro de Granada, por 23.219 euros. Es uno de los inmuebles que el próximo 23 de septiembre saldrá a subasta en la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social de la capital granadina. En total, se intentarán vender 44 fincas urbanas -sobre todo aparcamientos, como el mencionado de San Antón-, otras diez fincas rústicas y seis vehículos a motor. La experiencia de las subastas celebradas en lo que va de año indican que apenas un 10% de los inmuebles que se ofertarán el próximo mes de septiembre encontrarán comprador.

Como es lógico, las subastas de la Seguridad Social también han sufrido con los vaivenes del mercado inmobiliario. Se subasta más que el pasado año, pero se vende menos. En 2013, salieron a la venta 149 fincas, entre rústicas y urbanas (lo que hace una media de 12,4 al mes), de las que 19 -un 12,7%- encontraron comprador. En lo que va de año, se han subastado 126 inmuebles -lo que supone un promedio superior al del pasado curso, con 18 al mes- y únicamente trece fueron adjudicados (10,3%). A estos inmuebles hay que sumar los bienes muebles por los que también es posible pujar. Son, sobre todo, vehículos a motor -coches, furgonetas y motos- y, curiosamente, éstos sí encuentran salida con mucha más facilidad, si se tienen en cuenta los datos ofrecidos por la delegación provincial de la Tesorería General. En 2013 se colocó el 100% de los vehículos que se ofertaron (29). En lo que va de 2014, de los 18 vehículos subastados se han vendido catorce (77%).

El volumen de bienes que han salido a subasta entre el pasado año y éste es, sin embargo, muy inferior al que se registró por ejemplo en 2011, cuando en 19 actos se ofertaron 348 bienes (29 al mes), aunque apenas 30 encontraron adjudicatario (8,6%)

La subasta es el último paso de un largo proceso por el que la Seguridad Social trata de cobrarse las deudas. La directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo, señala que la enajenación de bienes se produce "cuando se han agotado todas las posibilidades de cobro". Además, Hidalgo estima que hasta el 40% de estos bienes enajenados no llegan a subastarse porque se procede a abonar el pago de la deuda antes de que se celebre la convocatoria.

Tanto los bienes, como la tasación y las cargas que tienen pueden consultarse en la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). En la próxima puja saldrán a subasta algo más de 60 bienes sólo en la provincia de Granada, la mayoría inmuebles en la zona de la Costa.

La tasación no la determina la Seguridad Social, sino que es fijada por una empresa. Si la cuantía fijada no es suficiente para saldar la deuda, se enajenará otro bien -de hecho, cualquier objeto de valor puede ser subastado-. Si no hay más bienes, se declararía la insolvencia del deudor.

Por su parte, los compradores deben saber que los bienes no pueden adjudicarse por menos de una cuarta parte del importe estimado en la tasación. El interés de la Seguridad Social es que se salden cuentas, no ofrecer gangas. "No se trata de que el deudor no cubra su deuda", explica Hidalgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios