Granada

Una Semana Santa sin autobús turístico

  • Abiertos los tres sobres del concurso, la empresa City Sightseeing vuelve a hacerse con el servicio con 93,54 puntos, aunque el Ayuntamiento todavía no ha comunicado el fallo

El turismo desbocado que estos días inunda Granada tiene muchas opciones para disfrutar de la ciudad pero, curiosamente, hacer un recorrido turístico en autobús no es una de ellas. Como mucho puede hacerlo en tren, en trenecito, mejor dicho. Y es que desde que dejó de operar en la ciudad el servicio que ofrecía City Sightseeing el pasado 21 de octubre de 2014 la capital se ha quedado sin esta opción considerada por el propio Ayuntamiento como "servicio público".

Curiosamente el concurso público que el Ayuntamiento volvió a abrir a finales de 2014 para adjudicar de nuevo el servicio tiene ya un ganador, si nos regimos por las puntuaciones obtenidas tras la apertura de los sobres 1, 2 y 3, pero el Consistorio continua deliberando y todavía no ha hecho pública la resolución. "En 15 días, estará, apuntaron desde contratación la semana pasada", pero lo cierto es que una de las fechas turísticas más fuertes del año se va sin que el servicio esté en marcha.

El concurso público, al que concurrieron tres empresas (Una Ute formada por Julià y automóviles Luarca; Vista Alegre y otra UTE formada por Abades, City Sightseeing, Rober y Granavisión) tiene tres partes. La primera de ellas (sobre 1) consiste en la información meramente burocrática, que no puntúa en el concurso. Las empresas tiene que aportar toda la documentación administrativa que acredita que están capacitados para prestar este servicio.

En el sobre número 2, las empresas explican sus propuestas sobre el diseño de los vehículos, el trazado del servicio y sus paradas, el diseño del sistema de información al usuario y las mejoras que proponen. Tanto el primer como el segundo sobre fueron abiertos por la mesa de contratación el pasado 26 de noviembre obteniendo la empresa Julià 9,6027 puntos, la UTE de City Sightseeing 7,6885 y Vista Alegre 2,7088.

Y llegamos al sobre 3, que se abrió el pasado 13 de febrero y donde esta vez las empresas tuvieron que detallar el tiempo que tardarían en poner en marcha el servicio, el canon fijo que le pagarán a la ciudad y las tarifas.

Julià se comprometió a poner el servicio en marcha en un día, ofrece un canon anual a la ciudad de 160.000 euros tarifas para adultos y mayores de 13 años de 13,68 euros, niños de 6 a 12 años de 3,64; mayores de 65 5,91 y menores de 6 años gratuito.

Autocares Vista Alegre proponía un día para iniciar el servicio, un canon fijo de 151.001 euros y 8,09 euros de coste para adultos y mayores de 13 años, 4,04 para niños de 6 a 12 años, 4,04 para mayores de 65 y niños de 6 a 12 y gratuito para menores de 6 años.

Finalmente City Sightseeing se comprometió a poner el servicio en marcha un minuto después de resultar ganadores, a pagar un canon a la ciudad de 176.000 euros y a cobrar 9,99 euros para adultos y mayores de 13 años, 4,99 para niños de 6 a 12 años, 4,99 para mayores de 65 y niños de 6 a 12 años y gratis para menores de seis años.

Con estos números el resultado del tercer sobre sería City Sightseeing 85,86, Vista Alegre 70,86 y Julià 67,71 puntos lo que significaría que, objetivamente, la primera UTE habría ganado el concurso con algo más de 93 puntos.

Según establece el pliego de cláusulas administrativas la adjudicación se acordará en una resolución motivada en el plazo máximo de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones cuando para la adjudicación del contrato deban tenerse en cuenta una pluralidad de criterios, como es el caso. Eso significa que antes del 13 de abril el Ayuntamiento debería tener una resolución.

Hay que recordar que la ciudad le exige a la empresa City Sightseeing 173.000 euros en concepto de canon por el tiempo que estuvo operando en la ciudad aunque se le había acabado la concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios