Semana de pasión Balance del Ayuntamiento de la capital

La primera Semana Santa de interés internacional deja un lleno 'histórico'

  • El Ayuntamiento de Granada cifra en un 80% la media de ocupación hotelera durante toda la semana aunque desde la Federación de Hostelería la rebajan en diez puntos · El Viernes fue el día con más visitantes

La Semana Santa de 2010 ha sido la mejor para el turismo de la ciudad. Según los datos municipales, por primera vez se ha batido récord en ocupación durante toda la semana, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Durante los ocho días la media ha sido del 80% de ocupación, un "regalo" ya que se supera en 20 puntos la media de otros años, explicó ayer en el balance de la semana la concejal de Turismo, Marifrán Carazo, que incidió en que "por primera vez se ha alargado la ocupación en Semana Santa". Hasta ahora siempre los días grandes eran el Viernes y el Sábado Santo "y este año ha sido toda la semana, de domingo a domingo".

Pero dentro de los días de la Pasión también hay excepciones. El día de mayor ocupación fue el Viernes Santo, cuando se alcanzó el "lleno técnico" al superar el 98% de ocupación. El Sábado Santo la cifra se quedó en el 95%. Pero el resto de días no han sido menos. "De Domingo de Ramos a Miércoles Santo nunca se superaba el 60% y, según los datos que me proporcionan los hoteleros, este año estos días también la media ha sido del 80%".

Un aumento en el que algo habrá tenido que ver la declaración de Interés Turístico Internacional que estrenaba este año la fiesta y el buen tiempo que, salvo el Lunes Santo, ha permitido disfrutar de una excelente semana con 31 de las 32 hermandades en la calle.

Desde la Asociación de Hospedaje de Granada, Rafael Piñar corroboró este éxito turístico. "El Viernes Santo ha sido el día más fuerte, con más del 90%, aunque sí que estamos uno o dos puntos por debajo del año pasado".

Por su parte, desde la Federación de Hostelería son más cautos. Según indicó su vicepresidente, Paco Ruiz, a Europa Press, la capital no ha tenido un 80% de ocupación media ya que los tres días fuertes fueron jueves, viernes y sábado con no más de un 80% de las camas ocupadas y el resto de días se llenaron entre el 65 y el 70%.

Pese a que el Ayuntamiento ofrece las cifras de ocupación, el número de turistas total no se ha calculado. "El número exacto de visitas se desconoce por el momento pero con una ocupación media del 80% en 14.500 camas que componen la oferta turística, se puede hacer un cálculo, aunque no se pueden medir sólo los turistas que duermen aquí ya que hay mucha gente que viene a pasar el día", que alquilan pisos o vienen a casa de familiares.

Lo que sí se ha notado es un aumento del turismo familiar los primeros días, de Domingo de Ramos a Miércoles. "En primer lugar han venido más madrileños, seguidos de catalanes y valencianos, que han llegado para disfrutar de la ciudad y las procesiones en vehículo propio con sus hijos", matizó Carazo. Por eso, a la oferta cofrade se ha sumado otra más cultural como la del Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria. También se ha notado un incremento del gasto medio del visitante.

Además de ver el aumento de los turistas en la ocupación hotelera, se ha comprobado directamente en la nueva oficina de Turismo de la Plaza del Carmen, donde se han recibido una media de 300 visitas diarias pidiendo información de Semana Santa. "Esta era la cuestión más demandada. Los horarios, recorridos,... de hecho desde el Miércoles Santo se agotaron las guías y la información que se daba y se tuvieron que repartir fotocopias", dijo Carazo.

También ha habido lleno en monumentos. "Las entradas de la Alhambra, unas 8.500 al día, estaban agotadas desde el sábado y también se agotaron los bonos turísticos". El nuevo programa de embajadoras de Semana Santa, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres cofrades ha atendido a 60 visitantes realizando visitas guiadas a los templos. La página web de turismo ha tenido también durante toda la semana más de 20.000 visitas buscando información sobre esta fiesta. Desde la Consejería de Turismo cifran en un 87% la ocupación media de la provincia. En la Costa Tropical, la Asociación de Hoteleros se muestra "muy satisfecha" con una media de ocupación del 85% los días fuertes. El 15% de las reservas fueron de clientes de última hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios