Granada

El Seprona y el Ayuntamiento vigilan las nuevas obras en el Centro Nevada

  • Dos años después de que se paralizasen los trabajos por orden judicial, los obreros vuelven al trabajo en el inmueble para realizar actuaciones de seguridad

Con el afianzamiento de varios elementos constructivos comenzaron ayer las obras de seguridad permitidas por el juez Miguel Ángel del Arco en el Parque Comercial Nevada de Armilla. La actuación se está llevando a cabo bajo el control y la vigilancia de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a fin de que los trabajos que se realicen estén encaminados únicamente al aseguramiento de la estructura de la mastodóntica edificación, cuyas obras fueron paralizadas por orden judicial en 2007. Las obras también están siendo controladas por personal del Ayuntamiento de Armilla.

Las obras iniciadas, planteadas por la empresa promotora del centro comercial, General de Galerías Comerciales, para evitar posibles daños a terceros, fueron autorizadas a través de un auto dictado el pasado 2 de julio. Eso sí, el magistrado, que fue quien ordenó en su día la paralización total de las obras como instructor de la causa penal abierta por las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de la construcción, sólo aceptó parcialmente los trabajos solicitados, manteniendo su negativa a que se finalizara la estructura del edificio proyectado.

El alcalde en funciones, Manuel Morales (PSOE), explicó que el arquitecto municipal se desplazado hasta el inmueble para comprobar que los trabajos que se van a ejecutar por parte de la promotora se ajustan a la licencia municipal de obras otorgada a raíz de la última resolución judicial que los autorizó.

Según el edil, quien explicó que esta actuación tendrá una duración aproximada de poco más de un mes, las obras para dar seguridad y estabilidad a la estructura del complejo consistirán fundamentalmente en la terminación de ciertas uniones y la soldadura, el atornillado y limpieza de ciertos elementos.

Los trabajos no supondrán, añadió el alcalde en funciones, movimientos importantes de materiales, aunque sí habrá que movilizar a una cuadrilla de obreros.

En concreto, el juez dio luz verde a la conclusión de uniones no terminadas, así como a la "limpieza, repaso, soldadura y atornillado de uniones". También autorizó el atornillado de chapas a la estructura portante y dispuso que debían de "retirarse" todos aquellos elementos sueltos que pudieran suponer riesgo.

Del Arco no consideró imprescindibles -y por ello no lo autorizó- la colocación de impermeabilización en la zona de cubierta ni que se concluyera "el cerramiento perimetral de las zonas donde se encuentra realizada la cubierta de la planta superior". También rechazó cualquier otra actuación dirigida a efectuar "la envolvente de lo ejecutado a nivel de planta alta" en los lados o en la cubierta.

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada dio por concluida la fase instructora del caso Nevada en enero de este año con las imputaciones contra el promotor del centro, Tomás Olivo, así como contra el ex alcalde José Antonio Morales (PSOE), cinco concejales y otras cuatro personas, para quienes la Fiscalía solicita penas de hasta dos años y dos meses de prisión y 20 años de inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios