Granada

El Sereim culmina el primer semestre con 29 rescates

La Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil de Granada realizó en los seis primeros meses del año 29 intervenciones en las provincias de Granada y Jaén, con una víctima mortal y otros quince heridos, casi todas por falta de preparación física o técnica.

Solo una de las actuaciones

La inexperiencia o la falta de preparación, principales motivos de los rescates

respondió a hechos fortuitos, mientras que el resto de los rescates se debió a la falta de nivel técnico o la inexperiencia, una inadecuada preparación física, la sobreestimación de las posibilidades de las víctimas o por no preparar adecuadamente una salida a la montaña.

El teniente del Sereim, Rubén Santos, detalló que la unidad ha rescatado hasta el 6 de julio a 36 personas, 15 con heridas de diversa consideración, 19 ilesos, un fallecido en una caída vertical y otro por un posible infarto.

Santos subrayó que casi la totalidad de los sucesos se podrían haber evitado y recalcó la necesidad de planificar una salida, avisar a familiares o amigos del destino de la ruta y del tiempo estimado para terminarla.

Apuntó, además, que las salidas deben abordarse con las condiciones físicas necesarias y el conocimiento del material que se va a usar, que hay que llevar el móvil con batería, contar con aplicaciones de geolocalización, alertar ante incidentes al servicio de emergencias 112 o compartir por 'whatsapp la localización.

El Sereim de Granada está formado por 16 hombres especializados en montaña que trabajan en colaboración con los siete integrantes de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil, que participaron en más de la mitad de los rescates.

El pasado mes de febrero el Sereim participó en el rescate de una víctima mortal, un hombre de 63 años que falleció tras caer mientras practicaba escalada en la cara sureste del Pico del Veleta en Sierra Nevada (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios