Granada

Sevilla reabre la batalla por la capitalidad judicial andaluza

  • El colegio de abogados hispalenses tacha de "populista" y "localista" que Granada acoja la Sección de Apelación Penal del TSJA

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, situado en el Palacio de la Real Chancillería. Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, situado en el Palacio de la Real Chancillería.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, situado en el Palacio de la Real Chancillería. / GRANADA HOY

Comentarios 3

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, se posicionó a favor de que la capital andaluza acoja una Sección de Apelación Penal del TSJA. Estas manifestaciones llegan una semana después de que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informara de que Granada acogerá la sede la Sección de Apelación Penal a partir del 1 de septiembre, manteniendo así la capitalidad judicial de la provincia.

Gallardo se mostró "convencido" de que Sevilla contará "más pronto que tarde" con una nueva sección de este tipo porque "los datos numéricos" de apelación en segunda instancia "ya evidencian la necesidad" de su ubicación en la capital andaluza. Además, el decano tachó de "localistas" a algunos magistrados de Granada por defender la ubicación de la sala en la ciudad, lo que propició una "absurda guerra mediática" para el decano.

Estoy convencido de que Sevilla contará más pronto que tarde con esta sección"

La ubicación de las dos secciones penales de apelación de la Sala Civil y Penal del TSJA fue motivo de controversia entre colectivos profesionales de la Administración de Justicia, administraciones públicas y partidos políticos, pues Málaga, Sevilla y Granada pedían ser sede de las nuevas secciones.

En abril de 2017, el TSJA acordó proponer que se desplacen las dos secciones penales de apelación a Sevilla y Málaga, asegurando la dotación "suficiente" de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas. El Alto Tribunal informó de que este acuerdo fue aprobado por 23 votos de los 28 asistentes, ya que cuatro miembros no pudieron asistir. Junto a ello, el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, anunció un voto particular, al que se adhirieron tres miembros de la Sala de Gobierno. En este, Del Río defendió que "no concurren circunstancias objetivas para esa división en el momento actual y no contribuye a una mejor administración de justicia", por lo que "es más razonable constituir una sección de apelación en el seno de la Sala Civil y Penal del TSJA, sin perjuicio de que en el futuro pueda valorarse el desplazamiento".

Gallardo se mostró "convencido" de que una de las dos secciones se va a ubicar en Sevilla "más pronto que tarde" porque las apelaciones de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz "ya están evidenciando la necesidad de que exista en Sevilla un tribunal de apelación que conozca los recursos procedentes de esas cuatro audiencias provinciales". De llevarse a cabo sus intenciones, Granada perdería la hegemonía judicial andaluza.

"El pleno del TSJA fue rotundo", recordó el decano del Colegio de Abogados, que indicó que, aunque el presidente Lorenzo del Río entonces optó por un criterio "distinto", éste se ha ido "flexibilizando con el paso del tiempo". "Estoy convencido de que Sevilla tendrá al final, como es de puro sentido común, la Sección de Apelación Penal", insistió.

La Junta, según explicó, se mostró en su momento a favor de que todo se quedara en Granada por razones "populistas y de oportunismo político", algo que "le reprochamos públicamente al entonces consejero de Justicia, Emilio De Llera, y a la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz".

"Desde este Colegio hemos realizado múltiples gestiones ante instancias judiciales y políticas, de manera fundamentada y sin buscar enfrentamientos con nadie", afirmó Gallardo, quien precisó que las seis plazas se crearán "cuando se sepa donde se van a ubicar las secciones, porque los magistrados que quieran concursar a esas plazas tendrán que saber el destino", por lo que para Gallardo "sigue, en definitiva, sin una decisión clara la ubicación de las dos secciones".

A su juicio, en Sevilla "los números evidencian que es natural la ubicación en la capital andaluza", subrayando que la propia magistratura andaluza reivindicó "con meridiana claridad" la ubicación en Sevilla "a excepción de algunos magistrados en Granada por razones localistas, quienes propiciaron en su día una absurda guerra mediática que a nada conduce".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios