Granada

La Sierra activa los cañones de nieve ante la fuerte caída de temperaturas

  • Esta semana se esperan heladas en la estación, que comienza la producción en Borreguiles

  • En la capital se bajará a los 0

Tras una primera mitad de otoño con temperaturas por encima de la media, parece que la segunda mitad de la estación también será significativa por todo lo contrario, por adentrarnos en el más puro invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que esta semana se desplomen las temperaturas, sobre todo las mínimas, con termómetros por debajo de lo habitual para la fecha. Esta situación la va a aprovechar al máximo la estación de esquí de Sierra Nevada, gran beneficiada del descenso de las temperaturas. Así, tras la nieve caída este fin de semana, ayer mismo puso en marcha los cañones, es decir, el sistema de nieve producida debido al descenso de temperaturas experimentado desde la jornada del domingo por la tarde, una vez que pasó la borrasca que dejó la segunda nevada otoñal de la pretemporada.

Según informó ayer Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, "la producción de nieve se concentra en el área de Borreguiles, en el entorno de los telesillas Emile Allais y Veleta II, si bien la distribución de cañones aumentará en función de la evolución de las temperaturas". En la producción de nieve se han incorporado los tres nuevos cañones TF-10, de última generación, que, cedidos durante el Campeonato del Mundo FIS de Freestyle Ski y Snowboard 2017, han sido adquiridos definitivamente por Cetursa Sierra Nevada. Simultáneamente, el departamento de remontes ultima las pruebas de carga de todos los remontes de cara a su puesta en funcionamiento en la apertura de temporada, prevista inicialmente para el 25 de noviembre.

El pronóstico indica que la temperatura descenderá significativamente durante las jornadas del próximo jueves y viernes. Para la estación la Aemet prevé que hoy se bajará a los 0 grados de mínima en Pradollano y a los -3 en la zona de Borreguiles. Para el jueves y el viernes se anuncia temperaturas en descenso con heladas.

Eso se notará también en el resto de la provincia. En la capital, por ejemplo, se bajará casi a los 0 grados la noche del sábado, por lo que las mínimas van a ser invernales. Así, hoy será una jornada similar a la de ayer, con un par de grados más incluso, pero a partir del miércoles comienza la bajada. Ese día ya habrá 19 de máxima y 5 de mínima; el jueves se bajará a 15 grados de máxima y 4 de mínima y el viernes a 13 grados de máxima y 2 de mínima, el día más frío de la semana. El sábado se recuperarán un poco las máximas, llegando a los 17 grados, pero bajarán las mínimas hasta 1 grado. El domingo subirán levemente a los 19 de máxima y 4 de mínima.

Esta bajada de temperaturas afectará a toda Andalucía. Aunque no se trata de una bajada "dramática", según indicó a Europa Press el portavoz de la Aemet en Andalucía, José María Sánchez-Laulhé, la tendencia, de hecho, podría desembocar en que se produzcan heladas débiles en algunos puntos del Surco Intrabético, como el norte de Granada. Ello como consecuencia de la presencia del anticiclón en el Atlántico y las bajas presiones del Mediterráneo, con vientos del Norte que serán los que provoquen el frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios