Violencia de Género

Silvia Contreras, otro nombre que se añade a la lista negra del machismo

  • Condena unánime al grito de "basta ya" por el crimen de La Zubia 

  • Son 47 las mujeres asesinadas por violencia de género este año

La vivienda de Silvia Contreras, donde se produjo el crimen La vivienda de Silvia Contreras, donde se produjo el crimen

La vivienda de Silvia Contreras, donde se produjo el crimen / Antonio L. Juárez

Se llamaba Silvia Contreras, trabajaba como esteticista, era vecina de La Zubia y tenía 40 años. Su nombre, por desgracia, ha salido del anonimato para sumarse a la lista negra que arrastra este país con la violencia machista, una cuestión que siempre va acompañada del apellido lacra porque no pueden ser considerados de otra forma estos atentados contra la vida de mujeres.

Se trata del primer caso de víctima mortal por violencia de género en Granada en este 2019 –el año pasado fueron cinco las mujeres asesinadas por hombres en la provincia– y así lo confirmó ayer la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aunque desde el domingo ya era un secreto a voces (aunque estaba bajo sumario) y con ese planteamiento trabajó desde el primer momento la Guardia Civil que, como es lógico, también abrió otras hipótesis aunque siempre barajando el asesinato del marido a la mujer por el escenario que encontraron.

De hecho, ya el mismo domingo cuando se supo de un crimen que había ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, desde las instituciones se empezó a condenar este nuevo asesinato machista que ha conmocionado a la sociedad granadina y, sobre todo, a un pueblo que está de luto como La Zubia, donde ayer se volvieron a repetir las dolorosas escenas de lágrimas, gafas de sol para esconder la pena, crespones negros, banderas a media asta, aplausos de rabia y un unánime "basta ya".

Minuto de silencio en La Zubia Minuto de silencio en La Zubia

Minuto de silencio en La Zubia / Photographerssport

Un grito que se propagó en concentraciones por la provincia (ayuntamientos, sindicatos, Diputación así como desde asociaciones feministas) y también en otros puntos del país en los que se clamó contra el problema de la violencia de género.

Y es que la de Silvia Conteras es otra vida más sesgada por la violencia patriarcal, siendo ya 47 las mujeres que han muerto este año en España por la violencia de género, de las que 11 eran de Andalucía. Además, son 1.022 las víctimas mortales que se contabilizan ya desde el año 2003, momento en el que se creó el registro oficial del Gobierno.

En esta ocasión no había denuncias previas de violencia género de Silvia Contreras a su marido, el asesino de 43 años que tras tirotear a su mujer después se quitó la vida cumpliendo con la nefasta rutina que tantas veces se repite en estos casos. Es algo que sucede en bastantes ocasiones y de hecho, la mayoría de las mujeres asesinadas este año en España por esta causa: sólo 9 de las 47, es decir, el 19,1%, presentaron denuncias previas contra sus agresores.

De nuevo ayer se repitieron los mensajes contra la violencia de género, desde La Zubia hasta Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegurando que el Ejecutivo dirige "todos" los recursos a eliminar el machismo. "Mi cariño a los seres queridos de la mujer asesinada. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a acabar con esta lacra, a eliminar cualquier tipo de machismo de nuestra sociedad. Basta ya", dejó escrito Sánchez en su Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios