Granada

Sindicatos y Cetursa alcanzan un preacuerdo

  • Las partes se han vuelto a citar el martes para intentar cerrar el documento que finalice el conflicto

"Vamos a ser optimistas". Ésta es una de las principales conclusiones, esperanzadoras, del presidente del Comité de Cetursa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), sobre la reunión mantenida ayer con la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. Las partes, aseguró, han alcanzado un preacuerdo que incluye hacer contratos fijos a 28 trabajadores de remontes con una relación laboral fija discontinua con la empresa más de nueve meses al año.

Según el secretario de la Federación de Comunicación y Transportes, Juan Pérez (CCOO), la empresa habría aceptado, además, no incluir la cláusula de que con los 28 nuevos puestos indefinidos queda cubierta la plantilla de fijos de la empresa. Esto permitirá a otros trabajadores vinculados a la empresa con contratos temporales reclamar por la vía judicial aquellas plazas que, por jubilación de otros empleados, queden vacantes.

Con este punto, se solventarían tres de las cinco reivindicaciones que hicieron que el comité de empresa de Cetursa convocase las primeras jornadas de paro en la historia de la estación de esquí. A saber, la externalización de los trabajos, la formación y, por último, hacer fijos a esos 28 trabajadores. Pero quedan dos cuestiones peliagudas que solventar en la mesa en la que se sienten sindicatos y Cetursa.

Una de ellas, definida por el propio presidente del comité como "punto negro de la negociación", las actas que se firmaron con anterioridad a la aplicación del convenio colectivo, que la empresa venía utilizando y que los trabajadores pretenden que se anulen. Según informó Vargas, gran parte de la reunión mantenida ayer con la empresa sirvió para "recopilar" esos documentos. Dado que son unos 20, según el secretario del comité de huelga, no ha dado tiempo a estudiarlos todos, por lo que las partes, tras alcanzar un principio de acuerdo sobre los trabajadores fijos discontinuos, han decidido volverse a reunir el martes, a las 10.00 horas, para intentar rematar las negociaciones.

Quedaría aún un problema que solventar, el de adecuar las categorías profesionales a las funciones reales que desempeñan. Según el presidente del comité de empresa, "entendemos que podría ser una negociación más larga". Por ello, a pesar de ser uno de los motivos de la huelga, Vargas no descarta que, en caso de llegar a acuerdo en los otro cuatro puntos y se sentasen las líneas de trabajo para solucionar ese problema, se pospusiese la negociación sobre ese en concreto. Siempre y cuando, afirmó, la asamblea de trabajadores esté de acuerdo. Aun así, Vargas esperaba ayer con ánimo optimista la reunión del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios