Salud

La Sociedad Española de Nefrología advierte en Granada de la necesidad de sensibilizar sobre la Enfermedad Renal Crónica

El evento tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital.

El evento tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital. / G. H.

La Sociedad Española de Nefrología celebra del 12 al 14 de noviembre su 52 Congreso en Granada, que tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y la repercusión que tiene la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que representa una importante carga para el sistema público sanitario dado que afecta ya a casi siete millones de españoles, de los que más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

Esta patología es "muy desconocida" para los ciudadanos en general, pese a que tiene un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, según explica la organización, que apunta a que la prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas ha crecido casi un 30% en la última década.

Para los nefrólogos es igualmente preocupante el incremento de la incidencia (pacientes nuevos) ya que, en los últimos diez años, el número de pacientes que necesitan diálisis o trasplante renal ha aumentado un 11%, si bien en el año 2020 descendió debido a la pandemia.

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el envejecimiento de la población, aunque principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (suponen más del 40 por ciento de los casos), la obesidad, o el tabaquismo.

Por ello, los expertos en Nefrología inciden en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, para frenar el avance de una patología que es conocida como la "epidemia silenciosa", pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales y cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

Según el doctor Antonio Osuna, del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, la detección precoz de la ERC es uno de los grandes retos de presente y futuro, ya que permitiría detectarla en sus fases iniciales, reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo si se trata en esas primeras fases.

También lo es la prevención y la concienciación social de esta enfermedad, cuya mortalidad sigue creciendo y que se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en España en los próximos años, tras el Alzheimer.

El congreso dedicará gran parte de su contenido a tratar los aspectos de actualización y prevención de la ERC, y a abordar las últimas novedades terapéuticas en patología diabética, síndrome cardiorrenal, enfermedades glomerulares, trasplante renal, o las técnicas de depuración extrarrenal, entre otros.

Además, se harán sesiones sobre Big Data y la aplicación de la Inteligencia Artificial en este ámbito, y sobre la gestión de Nefrología donde participarán gestores, nefrólogos y profesionales de otras especialidades médicas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios