investigación en la UGR

La Real Sociedad Española de Química premia a Pilar Herrero Foncubierta, doctora de la Universidad de Granada

  • La tesis de la investigadora ha sido galardonada por el grupo especializado de Química Biológica en la IV Convocatoria Premio a la mejor Tesis Doctoral en el campo de la Química Biológica

  • Su trabajo trata sobre la síntesis y la aplicación de nuevos colorantes orgánicos de relevancia biomédica con el fin de prevenir y detectar distintos tipos de enfermedades

Pilar Herrero Foncubierta. Pilar Herrero Foncubierta.

Pilar Herrero Foncubierta. / R. G.

La investigadora Pilar Herrero Foncubierta, doctora en Química por la Universidad de Granada (UGR), ha sido galardonada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) al recibir el primer premio en la IV Convocatoria Premio a la mejor Tesis Doctoral en el campo de la Química Biológica, para tesis defendidas en el año 2019. 

El reconocimiento es por su investigación titulada Síntesis y aplicaciones in vivo e in vitro de nuevos colorantes orgánicos dirigida por los doctores Ángel Orte Gutiérrez, Delia Miguel Álvarez y Javier Rodríguez Granger. En ella se aborda la síntesis y estudios de aplicación de variedad de moléculas orgánicas utilizadas en la prevención y detección precoz de enfermedades.

Herrero Foncubierta comenta que “un gran número de enfermedades están ocasionadas o se ven favorecidas por la aparición de patógenos en el cuerpo o desajustes de determinados parámetros químicos y bioquímicos. En este sentido, es crucial conocer el mecanismo de acción de estos patógenos, para desarrollar nuevas medidas preventivas o tratamientos de mayor eficacia, o bien buscar nuevas herramientas para favorecer un diagnóstico precoz de dichas enfermedades”.

Es por ello que su trabajo se divide en dos bloques. El bloque A se enfocó en el estudio de un compuesto para utilizarlo como una posible vacuna contra la bacteria estreptococo del grupo B (EGB), que principalmente se transmite desde las mujeres embarazadas al bebé en el parto. Una molécula presente en la bacteria que la hace tan perjudicial es el Granadaeno (compuesto aislado y caracterizado por investigadores de Granada) que provoca la ruptura de células infectadas por el patógeno. 

“Lo que se intentó fue generar una molécula parecida pero menos compleja que el Granadaeno con el objetivo de poder utilizarla como una posible vacuna preventiva contra la infección de esta bacteria”, explica Herrero Foncubierta. Uno de los análogos sintetizados se probó con ayuda de un laboratorio vinculado con la Universidad de Washington (Estados Unidos) en ratones en los que se detectó que, con esta molécula más sencilla, los animales generaron anticuerpos frente a EGB.  

El bloque B de la tesis premiada engloba la síntesis de diferentes sondas y sensores fluorescentes diseñados para tener una visión más profunda de las enfermedades a nivel celular. Se trata de compuestos fluorescentes que se probaron en células y fueron capaces de, en función de su estructura, rastrear distintos orgánulos (estructuras internas) del interior celular o bien detectar cambios de concentración de moléculas como biotioles o iones fosfato. La investigadora explica que, como las células normales y las células cancerígenas presentan bastantes diferencias, esto ayudaría a detectar células que no estén funcionando correctamente.    

“Estas aplicaciones han sido evaluadas utilizando la técnica de microscopía de fluorescencia, la cual es muy potente, no invasiva y altamente sensible. El diseño de herramientas que permitan el descubrimiento de aspectos de la fisiopatología de distintas enfermedades es cada vez más necesario para tener nuevas herramientas de detección precoz”, subraya Herrero Foncubierta. 

El trabajo ha sido realizado en los grupos de investigación Materiales Orgánicos Funcionales FQM-367 y Fotoquímica y Fotobiología FQM-247 de los Departamentos de Química Orgánica y Fisicoquímica, respectivamente, de la UGR, y en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Además ha contado con el apoyo del grupo que dirige Lakshmi Rajagopal, investigadora de la Universidad de Washington. La tesis generó artículos en publicaciones como Nature Communications, Dyes and Pigments y Sensors.v

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios