Tribunales

Solicitan 6 años de prisión por crear una red de fraude a la Seguridad Social con 72 acusados en Granada

  • La principal acusado también se le pide una multa que supera el millón de euros

Solicitan 6 años de prisión por crear una red de fraude a la Seguridad Social con 72 acusados en Granada

Solicitan 6 años de prisión por crear una red de fraude a la Seguridad Social con 72 acusados en Granada / J. J. M.

La Fiscalía de Granada ha solicitado 6 años de cárcel y una multa de 1,1, millones para un hombre acusado de crear una empresa con la que propiciar altas falsas en la Seguridad Social para generar prestaciones y subsidios fraudulentos con los que benefició a otros 71 procesados.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se remontan al mes de mayo de 2016 cuando el principal acusado, F.G.F., dio de alta una empresa dedicada al cultivo de cereales en Calicasas. El principal acusado utilizó la empresa con un sistema "permanente y falsario" de altas ficticias en la Seguridad Social y simuló tener una actividad agrícola "inexistente" para ofrecer contratos "masivos", según la Fiscalía.

Además, pese a que daba de alta como trabajadores a numerosas personas, no pagó la Seguridad Social de sus supuestos trabajadores y mantuvo su plan para engañar tanto al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), a los que generó pérdidas de casi 254.000 euros.

El principal acusado utilizó su empresa para dar altas que permitieron a los 71 acusados restante recibir ayudas o prestaciones de hasta 13.000 euros. La Fiscalía de Granada ha calificado los hechos como dos delitos de fraude en prestaciones en concurso con un delito continuado de falsedad documental, un delito continuado de fraude en prestaciones en concurso con otro también continuado de falsedad en documento oficial, y un cuarto delito de falsedad en documento oficial.El principal acusado se enfrenta a una petición de condena de 6 años de cárcel y al pago de una multa de 1.150.000 euros. Los otros 71 acusados, 27 de ellos con atenuante de reparación del daño por haber devuelto el dinero recibido de la Seguridad Social, se enfrentan a penas de entre ocho meses y dos años y ochomeses de cárcel. Los 72 acusados serán juzgados por estos hechos del 4 al 11 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios