Granada

Sólo los abusos al primer denunciante del caso Romanones no habrían prescrito

  • El fiscal dice que el hecho de que el delito sea perseguible no significa que se vaya a formular acusación

El fiscal encargado del caso en el que están imputados un total de diez sacerdotes y dos seglares del Arzobispado de Granada, Francisco Hernández, cree que la mayoría de los delitos que se les atribuyen a los religiosos estarían prescritos y que sólo podría no estar extinguida la posible responsabilidad penal en uno de los abusos, achacables al considerado líder del clan de los Romanones, el padre R.M.V.C., y supuestamente cometido sobre el primer denunciante.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que así se lo trasladará al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el asunto y que dio el pasado martes un plazo de diez días a las partes personadas para que se pronuncien sobre una posible prescripción de los delitos. El representante del Ministerio Público considera que el único delito que no estaría prescrito es el de abusos sexuales cometidos con penetración y prevalimiento, que se le atribuye inicialmente al considerado cabecilla del grupo, y relacionado con sólo una víctima, el primer denunciante, que informó de su caso al Vaticano y que llegó a recibir el apoyo del propio Papa Francisco.

Según Hernández, el hecho de que ese delito sea perseguible no significa todavía que la Fiscalía vaya a formular acusación por ello, ya que, según ha avanzado, habrá que analizarse si hay fundamentos o no para hacerlo. La causa, que consta de casi 1.600 folios, es compleja, y tiene incorporadas desde todas las declaraciones de más de una decena de testigos hasta la investigación patrimonial de los imputados.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada levantó este martes el secreto de sumario que estaba decretado desde el pasado 3 de noviembre, y dio diez días a las partes personadas en la causa para que se pronuncien si los delitos que se les atribuyen podrían estar prescritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios