Granada

Solo un 10% de las actuaciones revela conductas irregulares

  • Con todo, la media granadina supera por casi dos puntos a la nacional y la andaluza

Lamentablemente, eso de que Hacienda y la Seguridad Social somos todos, por mucha campaña publicitaria que se lanzara a finales de los 70, no ha calado como debería en la conciencia de muchos españoles. No es una sorpresa: en Granada, al igual que en el resto del territorio nacional, hay fraude -aunque haya quien prefiera hablar de picaresca-. La economía sumergida no ha hecho más que crecer al amparo de la crisis, imponiendo una competencia viciada que deja con muy pocas opciones a las empresas que sí cumplen sus obligaciones con Hacienda, con la Seguridad Social y con sus trabajadores.

Porque sí, hay fraude, pero también hay empresarios, trabajadores y ciudadanos que cumplen con todas las de la ley. De hecho, son mayoría. Basta con echar un vistazo a la proporción de infracciones destapadas sobre el total de actuaciones que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el último año. Según los datos estadísticos de este organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año se han llevado a cabo 22.480 actuaciones. Pues bien, a partir de ellas sólo se han revelado 2.204 infracciones, lo que significa que apenas un 9,8% de las salidas de la Inspección destapan conductas irregulares.

La proporción es mínima, pero en este dato también puede encontrarse una lectura negativa. Según las cifras publicada por la Inspección, esa proporción de infracciones sobre el total de actuaciones supera la media andaluza y la nacional. En la comunidad autónoma, las 230.126 actuaciones realizadas por el equipo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social en 2014 dieron lugar a 18.953 infracciones y requerimientos de la administración, lo que significa que el 8,2% de las salidas detectaron conductas irregulares. En el caso de la media nacional, la proporción es un poco superior: un 8,5%, al destaparse 98.801 infracciones de 1.161.899 actuaciones.

En Andalucía, la provincia con mayor proporción de infracciones sobre actuaciones realizadas es Córdoba, con una proporción del 14,8%. Le siguen Jaén, con un 10,9%, y Granada, con su 9,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios