Granada

Sólo la candidatura oficial se presenta a las elecciones de la Rural

  • El director del gabinete técnico de la caja, Antonio León, sustituye a Antonio Ruiz Rejón como número uno de la lista compuesta por la mayoría del Consejo Rector

No hubo sorpresas. La finalización del plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones a Consejo Rector de la Caja Rural de Granada confirmó que la lista oficial -compuesta por la mayoría de los miembros del actual Consejo de la entidad- no tendrá que competir con ninguna otra el próximo 10 de abril para hacerse, de nuevo, con la presidencia de la caja.

Como ya anunció este periódico el pasado 13 de marzo, Antonio León, el actual director del gabinete técnico de la Caja, lidera la candidatura en sustitución de Antonio Ruiz Rejón, que, tras la resolución judicial del pasado 17 de enero -que anuló la elección de toda su candidatura por el delito medioambiental que pesa sobre él-, anunció su intención de no volver a presentarse a las elecciones.

Tampoco el vicepresidente del Consejo Rector y presidente en funciones de la entidad financiera, José Velasco, forma parte de esta nueva candidatura avalada, según Caja Rural, "por un número de socios muy superior al exigido por los Estatutos de la entidad". En sustitución de Velasco, número dos de Ruiz Rejón, la candidatura única y oficial cuenta con la participación del presidente de la Hermandad Farmacéutica de Granada, Antonio Mingorance.

Exceptuando a León y Mingorance, el resto de los miembros de la candidatura ya formaron parte de la lista que en abril de 2007 se hizo con la presidencia de la Rural al obtener el 73 por ciento de los votos emitidos.

Y aquí, con la incorporación de estos dos nuevos miembros a la candidatura oficial, se acaban las novedades. Porque desde que el pasado 10 de marzo se abriera el plazo de presentación de las candidaturas a Consejo Rector, fuentes cercanas a la entidad financiera anunciaron que sólo la lista oficial se atrevería a presentarse.

Por motivos obvios, los miembros de la segunda candidatura más votada en las elecciones del pasado mes de abril -presidida en su momento por Gustavo Rodríguez, que anunció hace meses que no volvería a presentarse- se negó en rotundo a participar en un proceso que consideran "ilegítimo". De hecho, 48 horas después de que la Asamblea de Socios decidiera el 3 de marzo celebrar nuevas elecciones, uno de los miembros de esta lista, José Miguel Castillo, presentó ante el juzgado una denuncia para que se impugnara cualquier decisión tomada por un Consejo Rector invalidado.

Por su parte, el líder de la tercera lista que participó en los comicios de abril, Antonio Robles, renunció a presentarse ante la situación irregular de la convocatoria. El resto de los miembros de su candidatura -explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Manuel Fuentes- decidió no concurrir a los comicios debido a que el actual sistema electoral, basado en la elección de compromisarios, "no garantiza la obtención de unos resultados democráticos".

Tras la finalización del plazo de presentación de las candidaturas, la Comisión Electoral tiene un plazo de 48 horas para analizar y validar la lista oficial antes de convocar las juntas preparatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios