Granada

Solo 11 de los 77 implicados en el caso Alhambra recurren su imputación

  • Se han presentado un total de cinco recursos, dos de ellos directamente ante la Audiencia

Solamente 11 de los 77 imputados en el caso Alhambra, la causa penal abierta por el presunto fraude en la venta de entradas y control de accesos al recinto monumental nazarí, han interpuesto recurso contra el auto que transformó las diligencias en procedimiento abreviado y dejó a los encausados a un paso del banquillo.

Según informaron fuentes judiciales a este diario, en total se han presentado cinco recursos: dos de apelación, enviados directamente a la Audiencia Provincial de Granada; dos de reforma y subsidiariamente de apelación, que antes de ser enviados a la Audiencia han pasado por el juzgado para que el instructor se pronuncie; y el que resta solo de reforma, es decir, presentado únicamente ante el órgano instructor del caso, que es el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital.

Las fuentes precisaron que todos los recursos dirigidos al juzgado hasta ahora han sido desestimados por el juez Miguel Ángel del Arco, que consideró en el auto con el que cerró la instrucción -dictado en marzo- que había que continuar el proceso contra los imputados al apreciar indicios de cinco posibles delitos distintos.

Entre los imputados que han recurrido no se encuentran los principales sospechosos del fraude. Los apelantes son tres controladores, cuatro guías y cuatro taquilleros. A estos últimos, según añadieron las fuentes, el magistrado les ha recordado a la hora de desestimar sus pretensiones que "el incumplimiento de la normativa de acceso a la Alhambra ha producido un daño económico, material y también al turismo".

Aparte de los cinco recursos ha habido también un controlador imputado que ha formulado ante el juzgado instructor un escrito de alegaciones pidiendo la nulidad de su imputación, sin que esta petición tenga la validez de recurso.

Han hecho falta más de 8 años de instrucción para la investigación de este caso, que ha quedado plasmado en 60.000 folios. Entre los imputados hay dos empresas y 77 personas, en cuyas conductas el juez apreció "irregularidades".

Los posibles ilícitos penales que, en principio, aprecia el instructor son los mismos que perfiló en su día el Ministerio Fiscal: uno o varios delitos de malversación de caudales públicos, o subsidiaria y alternativamente, de apropiación indebida; uno o varios delitos de falsedad en documento mercantil; uno o varios delitos de coacciones; un delito de sustracción de cosa propia a su utilidad cultural; y un delito de daños al Patrimonio Histórico Español.

El caso Alhambra, que se encuentra ahora en la fase de calificación de los hechos, es una de las causas más largas y complejas que ha habido en la historia reciente de los tribunales de Granada. La siguiente resolución que emitirá el juzgado una vez formuladas las acusaciones será el auto de apertura de juicio oral.

Parte de los trabajadores del recinto imputados ya anunciaron en una rueda de prensa de CC.OO que no recurrirían para no dilatar más el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios