Granada

Sólo uno de cada tres investigadores está en redes sociales académicas

ETS Ingeniería Informática ETS Ingeniería Informática

ETS Ingeniería Informática / carlos gil

La cuestión merece un capítulo extraordinario en la memoria del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada. Apenas uno de cada tres investigadores de la UGR tiene presencia en alguna de las redes sociales académicas.

"El impacto de la web social también se ha reflejado en la actividad científica y académica", indica el documento. Se han creado redes sociales académicas -Research Gate, academia.edu, Mendeley o Publons, enumera la memoria- que "permiten la creación de comunidades afines con intereses científicos e investigadores comunes". Esto allana el camino de la "comunicación y colaboración científica entre diversos grupos, departamentos y universidades", prosigue el documento. Pero, en el caso de la UGR son los menos los que hacen uso de estas herramientas. "El personal investigador de la UGR tiene un total de 3.026 cuentas" en estas redes sociales específicas. En total, son 2.439 los investigadores con al menos un perfil, El 78% tienen presencia en dos. Apenas el 19% cuenta con tres perfiles y sólo siete aparecen en cuatro de estas redes sociales académicas.

Por categoría, el porcentaje de asociados con perfil es de apenas un 9%, mientras que entre los contratados doctor este porcentaje crece hasta el 54%. Por facultades y centros en los campus de Granada, destaca Informática y Telecomunicaciones (69%), Medicina (el 60% de los profesores tiene presencia en estas redes) y Ciencias (59% tiene al menos un perfil). Por el otro lado, en Bellas Artes apenas el 12% de los docentes está en redes sociales, mientras que en Derecho el porcentaje es del 13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios