Granada

Sólo una de cada diez viviendas se alquila por menos de 350 euros al mes

  • La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda señala que, al convertirse en la mejor opción para propietarios e inquilinos, el arrendamiento aumentará más de un 35% a lo largo de 2009

Aunque en el último año las cosas han cambiado mucho por las dificultades añadidas que la crisis ha impuesto para acceder a una vivienda en propiedad, el alquiler nunca ha sido la opción preferida para los granadinos. Ni la más barata. Según los datos facilitados por la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), sólo una de cada diez viviendas en alquiler tiene una renta inferior a los 350 euros. Es decir, que de los 60.000 inmuebles que componen el parque de alquiler de la provincia, apenas 6.000 son de renta baja.

Pese a que alquilar tampoco sea una opción de bajo coste, sí que es, hoy por hoy, la más viable. "En apenas doce meses, el alquiler ha pasado de ser poco apreciado y estar prácticamente reservado a los sectores de población con menos capacidad económica a ser visto como la única alternativa para acceder a una vivienda. Los españoles ya no piensan que alquilar sea tirar el dinero y ven en el arrendamiento una buena opción", explicó ayer el gerente de Arrenta, Carlos Ruiz. De hecho, las previsiones de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda apuntan que a lo largo de 2009 el arrendamiento seguirá ganando seguidores en la provincia. En la actualidad, según los datos de Arrenta, alrededor de un 16% del parque de viviendas de Granada está destinado al alquiler. Para cuando termine el año, este porcentaje habrá aumentado más de un 35%.

Además, es previsible que la ley de la oferta y la demanda siga ejerciendo sus efectos en el mercado del arrendamiento y que la progresiva incorporación de nuevas viviendas al régimen del alquiler siga bajando los precios. De hecho, en el último año la renta media de los pisos en alquiler ha sufrido un importante descenso. Según la información facilitada por el portal inmobilario Fotocasa, en los últimos doce meses el precio medio del alquiler en la provincia ha caído un 8,2%, pasando de los 7,05 euros por metro cuadrado al mes a 6,47. Esto significa que, por un piso de unos 80 metros cuadrados, ahora se pagan 517 euros frente a los 564 que se tenían que desembolsar en enero de 2008. Es decir, que en un año el alquiler medio se ha abaratado en casi 50 euros.

El informe de Fotocasa indica, además, que la caída del precio del alquiler que ha experimentado la provincia es la segunda mayor de toda España. Sólo Valencia, donde el precio medio de un arrendamiento se ha reducido un 9,1%, ha experimentado un abaratamiento mayor que el de Granada.

Los datos facilitados por el portal inmobiliario indican que el precio de la compraventa de viviendas también se ha resentido con la crisis al caer un 7,8%. Según Fotocasa, en el último año el precio de los inmuebles en venta ha pasado de 2.234 euros por metro cuadrado a 2.059.

-8,2%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios