Granada

Sonrisas e integración los doce meses del año

  • La asociación Granadown presenta el calendario 2011, lleno de imágenes integradoras y muchos rostros conocidos

Pocas señales tan claras que anuncien la llegada de la navidad como la presentación del nuevo calendario de la asociación Granadown. Un año más, sus protagonistas han llenado las páginas de sonrisas para cada mes y envían un mensaje de autonomía personal.

La V edición de este calendario ha reunido a 81 personas con síndrome de down y rostros conocidos del mundo de la cultura, el arte, la música o el toreo. Unos repiten colaboración con esta iniciativa y otros han quedado tan satisfechos que ya tienen claro que participarán de nuevo el próximo año. Entre ellos está el Trío Albéniz, María Luisa Merlo, David Fandilla, Francisco Rivera, el Dúo Pimpinela, Miriam Díaz Aroca o el cocinero Álvaro Morales, que cuenta con un programa de televisión en el que colaboran personas con síndrome de down.

El lema del calendario del próximo año -Decidimos nuestro futuro- impregna las fotografías y el mensaje de los doce meses del año y, de manera especial, su portada. En ella aparece un joven con un bebé en brazos, símbolo del porvenir lleno de posibilidades que estas personas tienen por delante.

La presidenta de Granadown, Pilar López Garrido, aludió a familias, asociaciones e instituciones como "los encargados depreparar este futuro". Aunque los niños tienen gran presencia en el calendario, también es importante la de los adolescentes que "ya en esta edad reclaman el derecho a vivir como los demás". Para ello, dijo que es imprescindible huir de la "sobreprotección" en favor del "apoyo" y el "acompañamiento", dándoles "la oportunidad de que crezcan como personas".

Para dar los pasos que conduzcan a la integración plena de estas personas, López Garrido, señaló como fundamental la incorporación al mundo laboral porque "hace que vean que tienen capacidades". De esta manera, se consigue allanar la llegada a otra etapa de la vida con un "envejecimiento activo". En este sentido, destacó la colaboración de gran número de empresas en esta iniciativa solidaria y otras de la asociación.

La fotografía de la contraportada plasma el gran éxito de uno de los proyectos de Granadown, la vivienda compartida. Éste se ha convertido en "un lugar de aprendizaje donde los jóvenes con y sin discapacidad aprenden a vivir desde la igualdad"

La presidenta señaló que el calendario tiene un doble objetivo. El primero es "poner en valor" a las personas con síndrome de down y acercarlas a la sociedad granadina, pero también conseguir fondos para financiar los proyectos de la asociación gracias los cinco euros que cuesta cada ejemplar.

"Desde Granadown concebimos a estas personas desarrollándose en ambientes normalizados y pretendemos suplir la exclusión en las familias, la escuela o las empresas", indicó López Garrido, quién recordó que el trabajo de la asociación va desde la atención temprana hasta la edad adulta.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta, Ana Gámez, subrayó que "cada vez más familias se han acostumbrado a pasar las hojas del calendario viendo la sonrisa de los que aparecen en él".

El alcalde, José Torres Hurtado, animó a los ciudadanos a comprarlo como forma de prestar ayuda e incidió en la "capacidad inventiva" de los miembros de Granadown para no depender sólo de las subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios