Granada

Al Soto de Chauchina: "No se sostiene que las chicas no quieren ser jardineras"

  • La delegada confía en que el PP diga cuánto va a poner para acabar el Centro Lorca y abrirlo en los próximos cinco meses

-La sentencia del Supremo que impide la financiación pública de los centros que segregan en relación al sexo pone contra las cuerdas al Soto de Chauchina...

-Sí, aunque sólo tiene que dar un paso: abrir las puertas de su centro a las chicas. No se sostiene que las chicas no quieren ser jardineras. Las chicas hoy en día quieren ser, y son, de todo. La Junta está muy satisfecha con la sentencia porque avala nuestros planteamientos y apuesta por la coeducación y las aulas mixtas. Nadie persigue este tipo de educación, sólo queremos que no se financie con dinero público.

-El Ministerio de Educación está tramitando la reforma de otra ley educativa, ¿qué opina de los cambios que ya ha anunciado?

-La propuesta es un gran desatino. El Gobierno central no valora la gravedad de algunas de sus decisiones. Busca la calidad del sistema educativo, pero su oferta de distintos itinerarios va a segregar desde edades muy tempranas, lo que impedirá acabar con las desventajas sociales con las que parten algunos alumnos.

-Se refiere a las tres reválidas que habrá desde Primaria, ¿no?

-Sí, pondrá más trabas a los que más dificultades tienen, lo que provocará que dejen el sistema.

-Pero los objetivos del Gobierno son reducir la tasa de abandono y mejorar los rendimientos.

-Muchas de estas medidas no son mas que un atajo para maquillar datos y cifras de fracaso escolar.

-¿Por ejemplo?

-Los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), que se mantienen con dos años igual que ahora, no conducirán a la titulación de Secundaria. Con la reforma, un niño que curse PCPI no tendrá su título de ESO como ahora y estará obligado a hacer una prueba de acceso para FP, pero el Gobierno consigue así que los PCPI ya no formen parte de las estadísticas de fracaso escolar. Es una forma de sacar del sistema educativo a quien más dificultades tienen. Estas políticas ponen en cuestión la igualdad de oportunidades y una de las fortalezas de nuestro sistema: la equidad.

-¿Alguna cuestión más con la que no comulgue de la reforma?

-Es bastante regresivo que no se exija el título de Bachillerato para acceder a la FP de Grado Superior. Esto supone volver a la antigua visión que existía en los años 60, 70 y 80 de que los niños que valían para estudiar iban a Bachillerato y, los que no, a FP.

-¿Para cuándo se inaugurará el Centro Lorca?

-Está acabado al 90%. Faltan 3,5 millones de euros para financiar lo que falta, pero este verano la Junta, Diputación y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo. Cultura ha puesto el 25% y 1,5 millones más. En cuanto las otras dos administraciones se pongan de acuerdo y digan cuánto van a poner se acabará. En cinco meses podría estar abierto.

-El Estadio de la Juventud es otro proyecto de reforma que sigue parado...

-Las obras están paradas por un problema entre la empresa y Emasagra y la Confederación del Guadalquivir, en relación a la evacuación de aguas. Esperamos que se resuelva lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios