Granada

El Supremo ordena a la Junta readmitir a 124 empleados de los consorcios de empleo

  • La sentencia ha estimado el recurso de casación interpuesto por el comité de empresa contra el dictamen del TSJA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha revocado una sentencia del TSJA, y ha considerado así improcedente el despido colectivo de 124 trabajadores de los Consorcios de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Granada, dependientes de la Junta, y ha ordenado su readmisión laboral.

La sentencia del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, ha estimado el recurso de casación interpuesto por el comité de empresa de los dieciséis consorcios de Empleo de Granada contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó en febrero de 2013 que el despido colectivo de 124 empleados era procedente por la desaparición de dichos consorcios.

El TS ha apuntado que los trabajadores fueron despedidos de forma improcedente para después disolver los Consorcios de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, y que la Junta actuó con "el único fin de eludir" la subrogación de sus contratos en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), del que dependían.

Por unanimidad según el pronunciamiento judicial, el TS ha advertido de que la Junta de Andalucía actuó en "fraude de Ley" porque ejecutó el despido colectivo antes de disolver los consorcios, una decisión que se inició "con un vicio que ocasiona la nulidad de dichos despidos desde el principio".

El magistrado en excedencia y abogado del caso en el Despacho de Martínez-Echevarría Abogados, Antonio Torrecillas, ha detallado a Efe que la sentencia subraya que la Junta de Andalucía no tuvo en cuenta una ley propia de su competencia "motivada para salvar las relaciones contractuales con sus trabajadores en caso de reestructuración de entidades".

El Tribunal Supremo resalta el "derecho de los trabajadores a reincorporarse a su puesto de trabajo" e insta al Servicio Andaluz de Empleo a la readmisión de los 124 trabajadores de los consorcios de Granada y al reembolso de los salarios desde que fueron cesados en septiembre de 2012 y hasta que se produzca dicha readmisión.

Esta semana, ya Izquierda Unida mostró su satisfacción ante la decisión definitiva del Tribunal Supremo de considerar improcedentes los despidos de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ALPES), dependientes de la Junta de Andalucía, y obligar a la administración autonómica a su readmisión. La diputada autonómica por Granada, María del Carmen Pérez, felicitó a los trabajadores por la constancia en sus reivindicaciones, y exigió a la Junta que cumpla la sentencia de forma inmediata. La parlamentaria Pérez lamentó que "hasta el momento, el Gobierno andaluz no ha tenido voluntad alguna de atender las legítimas peticiones de los ALPES".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios