Granada

Susana Díaz confirma que llegarán "al límite judicial" en el caso del Nevada

  • La presidenta de la Junta señala que acudirán al Constitucional para evitar el pago de la indemnización millonaria a Tomás Olivo

Comentarios 1

"Vamos a seguir trabajando y agotando toda la vía judicial para que sea el resultado adecuado y justo". De este modo anunció ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que el ejecutivo agotará la vía judicial seguirá formalizando recursos para tratar de evitar indemnizar con 157 millones al promotor del centro comercial Nevada. Estas declaraciones han llegado después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el incidente de nulidad que presentó la Junta contra la sentencia que confirmó la indemnización. Tal y como apuntó Díaz, la Junta no comparte la cuantía de indemnización fijada, por lo que dijo que "seguirán recurriendo".

"Llegaremos al límite que nos permite el ordenamiento jurídico español para que el resultado final sea el justo y el que se merece", resumió la presidenta andaluza.

La presidenta andaluza ha mostrado su apoyo a la candidatura del Geoparque en Guadix

La reacción de la Junta se produce después de que el Supremo reafirme la sentencia de la misma sala que, en mayo, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que fijó en 165,6 millones la indemnización a pagar al promotor del centro comercial Nevada.

La Junta ya ha adelantado que trabajan para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno andaluz ha defendido desde la primera sentencia condenatoria que actuó siempre avalada por informes jurídicos y técnicos y en defensa de la legalidad y destacó que las obras del centro comercial se pararon no pos su decisión sino por sentencias judiciales.

Fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada el que, en julio de 2016, dictó la sentencia que fijó la indemnización al promotor del Nevada, quien presentó una reclamación judicial contra la Junta por los daños y perjuicios derivados de la paralización de las obras de este centro comercial. El promotor del centro Nevada, Tomás Olivo, defendió que los perjuicios ocasionados a lo largo de diez años de obra parada y más de veintidós de tramitación le habían supuesto pérdidas de más de 500 millones de euros.

Estas consideraciones de la presidenta andaluza las realizó ayer, durante una visita a la comarca de Guadix, en la que además mostró su respaldo a la candidatura del Geoparque de Granada.

Susana Díaz mantuvo un breve encuentro con los alcaldes de la comarca en el que se abordó el proyecto del Geoparque, que acaba de recibir una excelente calificación por parte de la Unesco en la octava Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales celebrada en septiembre. Los evaluadores de la Unesco han dado 908,25 punto sobre 1.000 a la candidatura granadina.

En su visita a la provincia granadina, la presidenta de la Junta estuvo también en Benalúa, donde visitó el consultorio de Atención Primaria de la localidad), que presta servicio desde abril de 2016 a 3.300 habitantes del municipio.

Díaz valoró que este equipamiento era "una reivindicación del municipio" y agradeció al alcalde "la colaboración, ayuda y esfuerzo" del Ayuntamiento en la puesta marcha de este equipamiento, que "funciona en perfecto rendimiento y con un grado de satisfacción importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios