Granada

Susana Díaz eleva el tono: "Son un atropello y un nuevo maltrato"

  • La dirigente asegura que la inversión por habitante está a la cola de España y exige a Rajoy una reunión por unas cuentas "irrisorias"

Susana Díaz eleva el tono: "Son un atropello y un nuevo maltrato" Susana Díaz eleva el tono: "Son un atropello y un nuevo maltrato"

Susana Díaz eleva el tono: "Son un atropello y un nuevo maltrato"

Atropello, tomadura de pelo, vergonzante o cifras irrisorias. Éstas son algunas de las expresiones con las que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, evidenció ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 no sólo no ha gustado nada al Gobierno andaluz. También dejó claro que es prácticamente imposible que el PSOE cambie de opinión y acabe apoyando las cuentas en su trámite parlamentario, tal y como reclaman insistentemente desde el Ejecutivo central y el PP.

La jefa del Gobierno andaluz hizo hincapié en las datos de inversión para exponer que las cifras desveladas el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "castigan de nuevo a Andalucía". Según los cálculos de la Administración autonómica, las inversiones destinadas a la región suponen el 14,6% del total, 3,4 puntos por debajo de su peso poblacional, lo que supone un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía. Asimismo, Andalucía ocupa el decimotercer puesto en inversión regionalizable per cápita. "La media está en 216 euros por habitante, mientras que Andalucía recibe 42 euros menos", sostuvo la presidenta andaluza. De las siete provincias españolas con menos inversión, cuatro son andaluzas -Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería. "Y Almería es la última de toda España".

Cada vez que reparte la derecha, Andalucía sale perjudicada y maltratada"

Para el Gobierno andaluz, el perjuicio es palpable en las partidas destinadas a la red de ferrocarriles. "De lo 2.000 millones necesarios para el desarrollo ferroviario adecuado de Andalucía sólo aparecen 140 millones", apuntó Díaz. En ese sentido, la jefa del Ejecutivo andaluz destacó que la modernización de la línea Granada-Almería sólo recibirá 625.000 euros este año, cuando se precisan 320 millones de euros para su ejecución. En el caso de la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, vital para el principal puerto de España por volumen de mercancías, la partida reservada en las cuentas de 2018 asciende a 31,6 millones, muy lejos de los "1.300 millones presupuestados inicialmente", aunque el proyecto final se rebajó a "una mejora low-cost", en palabras de Díaz, de 300 millones. Por su parte, la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva dispondrá de 1,4 millones frente a un coste presupuestado a 400 millones. "Son cifras vergonzantes. Y parte de lo que viene aquí es lo mismo que se recogió en los presupuestos de 2016, de los que sólo se ejecutó el 50%", sostuvo la presidenta de la Junta.

El Ejecutivo regional critica que las cuentas abran la puerta a una quita de la deuda autonómica, castigando a las regiones cumplidoras. No obstante, Díaz señala que esta medida es un "truco propio de Montoro" para ocultar una caída de la recaudación en los tramos autonómicos del IRPF, "o subidas del IBI en 1.830 municipios". La Junta calcula que Andalucía perderá 150 millones de euros si las autonomías se hacen cargo de la mitad de una rebaja fiscal del IRPF que "no beneficia ni al 70% de los pensionistas andaluces ni al 60% de los asalariados".

Díaz expondrá su descontento ante el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, con el que ha solicitado reunirse. "Cada vez que reparte la derecha, Andalucía sale perjudicada y maltratada", reiteró la presidenta de la Junta, quien exigió a Rajoy que aproveche su presencia este fin de semana en Sevilla con motivo de la Convención Nacional del PP, para que explique el "castigo a esta tierra".

"Este presupuesto es un atropello a Andalucía que viene tarde y mal y supone un agravio evidente", lamentó la presidenta de la Junta, que pidió "pudor" al PP-A después de que los populares andaluces hayan reclamado a la presidenta andaluza que convenza a Pedro Sánchez para que los diputados socialistas faciliten la aprobación de las cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios