Granada

Suspendido el juicio de la agresión a un menor en Armilla colgada en Youtube

  • El chico que la grabó con su móvil no compareció por encontrarse convaleciente

Suspendido sin nueva fecha. El juicio de la agresión a un menor en Armilla, que fue grabada y colgada en el portal Youtube, estaba previsto ayer en el Juzgado de Menores número 1 de Granada, pero no llegó a celebrarse, ya que uno de los chavales implicados en los hechos no pudo asistir.

Según precisó a la prensa el letrado Fernando Gálvez, que representa a uno de los chicos implicados, el menor que no acudió se encuentra convaleciente de un accidente de moto.

Además de por la incomparecencia de uno de los implicados, que según ha podido saber este diario se trata del chico que supuestamente grabó la agresión, propició también la suspensión la controversia surgida en torno la citación y determinación de la sociedad que tendría responsabilidad civil por la emisión de las imágenes en Youtube.

Youtube presta servicios para Google y, como indicó el letrado Fernando Gálvez, "a la hora de las citaciones con Google ha habido una discrepacia en cuanto a quién puede ser el responsable civil, si Google Inc o Google Spain, ya que el primero es el titular del cien por cien de Youtube y de Google Spain", siendo esta última la citada.

Por su parte, el letrado de Google Spain afirmó a los periodistas a su salida del juzgado que Youtube "no tiene ningún tipo de responsabilidad en los contenidos que cuelgan personas ajenas a la misma y, además, el régimen de responsabilidad de ese tipo de entidades está regulado en la Ley de Sociedad de la Información".

Las fuentes consultadas indicaron que Google Spain sostiene que es una sociedad independiente, con personalidad jurídica propia y, por tanto, distinta a Google Inc, aunque ésta sea su propietaria, por lo que ahora el juez deberá decidir si hay o no que citar a Google Inc, que tiene domicilio en Estados Unidos y no cuenta con oficina en España.

Por otro lado, la acusación particular ha propuesto además citar a Ideal Digital, a fin de que se persone en la actuaciones.

En la causa abierta por aquellos hechos, que ocurrieron en mayo de 2007, hay tres acusaciones: la ejercida por la Fiscalía, la que ejerce el menor que sufrió la agresión y la que lleva a cabo el presunto agresor, que reclama 9.000 euros de indemnización a Google por el daño causado por la emisión de las imágenes.

En el vídeo se podía observar cómo el presunto agresor propinaba una bofetada a la víctima, exigiéndole a continuación que le besara los pies y, todo ello, a juicio de la Fiscalía,"con la finalidad de humillar" al chico, que finalmente accedió, recibiendo un empujón y una patada cuando estaba de rodillas. La Fiscalía solicita que se imponga a los dos menores acusados 200 horas de trabajos en beneficio de la comunidad, así como que indemnicen a la víctima con 600 euros. Asimismo, pide que el menor que grabó la agresión, solidariamente con Google Inc, indemnice a los otros dos con 300 y 1.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios