Granada

El TS ve "indicios" de delito de Del Ojo pero aplaza el suplicatorio al Congreso

  • El Supremo observa posible prevaricación y fraude en subvenciones y procede a recopilar nuevas pruebas · El Tribunal estima que el material actual es "insuficiente" para un juicio "serio y fundado"

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) dio ayer un nuevo paso para juzgar al diputado nacional del PP y ex concejal de Urbanismo de Ogíjares, José Luis del Ojo. En un auto hecho público ayer pero con fecha de 30 de noviembre, el Alto Tribunal admite a trámite la denuncia remitida por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y procede, por tanto, a abrir una investigación para determinar si ha incurrido en un delito de prevaricación administrativa y otro de fraude de subvenciones aunque, por el momento, no solicita el suplicatorio al Congreso de los Diputados para juzgarlo al no encontrar pruebas suficientes.

La Sala del TS nombra instructor al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez después de comprobar que de la relación de los hechos que denunciaron en su día el secretario de Organización del PSOE, Juan Manuel Fernández Ortega y el de Política Municipal, José García Giralte, "se desprenden indicios de delito".

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía concluyó que durante su gestión al frente de la Concejalía de Urbanismo de Ogíjares, de la que dimitió poco después de conocerse los hechos, se desprende la presunta comisión de varios delitos de prevaricación y contra la Hacienda Pública. La investigación se centró en el análisis de la tramitación seguida en cuatro obras y proyectos municipales por supuesta contratación irregular. Las obras objeto de esta causa se refieren al arreglo de vías publicas y de la sede municipal, la construcción de la Casa de la Cultura, el pabellón y la piscina cubierta.

Sin embargo, en el auto del TS se considera de momento "insuficiente" el material aportado con la denuncia "para un juicio serio y fundado que exige como presupuesto el suplicatorio al Congreso de los Diputados", un requisito imprescindible para ser juzgado por el Alto Tribunal por la condición de aforado de del Ojo. Eso sí, aclara que la denuncia busca precisamente eso, "abrir el procedimiento para hacer acopio de pruebas sobre hechos que se ponen en conocimiento del órgano judicial e indagar en la realidad".

Lo cierto es que la Fiscalía, en su investigación, estimaba que el dirigente popular tuvo una intervención "directa y relevante" en las supuestas irregularidades urbanísticas, por las que también aparece como denunciado el ex alcalde de Ogíjares, Francisco Plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios