Justicia

El TSJA y la abogacía andaluza se unen para revisar el protocolo de buenas prácticas

  • El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha sido uno de los representantes del Consejo Andaluz de la abogacía

Un momento de la reunión entre los representantes de la abogacía andaluza y el TSJA.

Un momento de la reunión entre los representantes de la abogacía andaluza y el TSJA. / G. H.

La abogacía andaluza y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han iniciado una revisión del protocolo de buenas prácticas en la administración de Justicia para ampliar el código vigente con criterios concretos de conducta de los profesionales jurídicos que sean compartidos en toda Andalucía.

A la reunión, celebrada este lunes, han asistido, entre otros, los decanos del Colegio de Abogados de Granada y Antequera (Málaga), Leandro Cabrera y José Manuel González Quintana, respectivamente, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

Durante el encuentro, han coincidido en la necesidad de actualizar y ampliar este protocolo con el objetivo de promover unos criterios compartidos de conducta y comportamiento entre los distintos actores jurídicos que intervienen en la Justicia y adaptar la guía al contexto actual, especialmente en lo relativo a la conciliación familiar y laboral de los profesionales, según ha informado el Colegio de Abogados de Granada.

Según Cabrera, aunque en algunas provincias se ha llegado a acuerdos puntuales entre el colegio y el juez decano, es "esencial disponer de unas pautas homogéneas en todos los territorios y que los letrados no tengan más facilidades por ejercer su labor en una u otra zona".

Del Río también ha destacado la importancia de elaborar un marco de actuación a nivel andaluz dirigido a todos los profesionales. 

El código de buenas prácticas en la administración de Justicia vigente fue firmado por el TSJA y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados hace seis años, en enero de 2014.

Ese documento recoge recomendaciones genéricas, por lo que la abogacía andaluza espera poder desarrollar un nuevo texto con criterios más concretos que den respuesta a casos concretos, desde aspectos relativos a la puntualidad en los señalamientos hasta suspensiones por enfermedades o bajas por maternidad o paternidad.

De momento y a petición del alto tribunal andaluz, el consejo va a pulir los detalles de un primer borrador para presentar al TSJA con una propuesta inicial que sirva de punto de partida para la concreción del nuevo código que permita mejorar la imagen, la calidad y la eficacia de la administración de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios