Granada

El TSJA decidirá si un juez favoreció a un padre divorciado

  • Su ex mujer cree que cometió prevaricación al cambiar el turno de custodia de su hijo

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA juzga a partir de hoy lunes y hasta el miércoles al juez de Sevilla Francisco Serrano por un supuesto delito de prevaricación al modificar el turno de custodia de un niño de 11 años, ampliando en día y medio su estancia con el padre divorciado, para garantizar su salida como paje en una cofradía de la madrugá sevillana.

La Fiscalía pide para el juez diez años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros, mientras que la acusación particular, que ejerce la madre del menor, solicita 20 de inhabilitación y 14.400 euros de multa, así como una indemnización de 60.000 euros a la madre; de 100.000 euros al menor, y de 12.000 euros al otro hijo menor.

El juicio se celebrará después de que la acusación particular pidiera la recusación de dos magistrados: el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y Jerónimo Garvín, por entender que habían participado en la instrucción de la causa, propuesta que fue sin embargo rechazada por "extemporánea".

A esto se suman las muestras de apoyo que Serrano ha recibido por parte de los profesionales del Derecho de Sevilla, que ha sido suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial como titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla.

En una nota, indicaron que las actuaciones del juez "no suponen motivo alguno para el drama personal que está sufriendo, pues se limitó a garantizar con eficacia el derecho fundamental a la libertad religiosa del niño de procesionar en la madrugá, máxime después de que su decisión fue avalada en todos sus términos por la Audiencia Provincial".

La Fiscalía considera que el magistrado tomó esta decisión sin escuchar a las partes y basándose para ello en un supuesto correo electrónico que habría enviado la madre al padre poniendo "obstáculos" a la salida como paje del menor.

Así, relata que en enero de 2010 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 dictó un auto en el que acordaba que el menor permaneciera con su padre desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, mientras que desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección pasaría a estar con la madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios